"La dictadura de los ofendidos profesionales.
Esto ya alcanza extremos absurdos, y deberíamos levantar un dique
contra la imbecilidad policorrectista que emana de gringolandia.
En el juego de las identidades victimizadas ninguna, ninguna, tiene
tanta capacidad para imponer un veto a toda crítica como el lobby judío
(ni las locas del coño, los racializados, ni siquiera los barbudos).
Todo fundamentalismo tiene al humor, expresión sublimada de la
inteligencia, como su enemigo eterno. Estos días se ha cobrado una
víctima con más de un siglo de historia: las viñetas de The New York
Times.
El decano periódico anuncia que dejará de publicar viñetas de contenido político en su versión internacional, después de que ya las hubiera retirado de su versión usamaricana.
El detonante han sido las furibundas críticas
recibidas por la publicación de esta viñeta, mostrando a un ciego Trump
siendo guiado por un perro con la cara de Netanyahu (un buen resumen de
la política gringa en el Medio Oriente, por eso escuece):
En esta ocasión humillarse no fue suficiente, las disculpas no fueron
aceptadas y la tormenta (del consabido “antisemita” se pasó
directamente al “filonazi” para referirse al TNYT) no arreció hasta que
los viñetistas fueron despedidos (todos, no sólo el que dibujó la
viñeta, y así se curan en salud) y se suprimió el humor gráfico (en
ocasiones, la sección más seria, honesta e inspirada) de las páginas del
periódico más importante e influyente del mundo. Queda claro que hay
temas que es mejor no tocar, y cuanto más crece su número menos espacio
queda para la libre expresión.
Malos tiempos para el humor, y para la libertad en general.
Y por supuesto, como toda gilipollez que hace gringolandia, es
copiada aquí por tanto soplapollas que quiere ir de moderno. Barbitas,
tobillos al aire y gesto escandalizado. Hemos rescatado del armario el
lápiz rojo del censor, y a esto le llamamos modernidad. Involución y
debilidad mental, digo yo." (La mirada del mendigo, 11/06/19)
THE NEW YORK TIMES WILL END ALL POLITICAL CARTOONS I just learned, weeks after they published a syndicated Netanyahu cartoon that caused a scandal. For me, this is the end of an adventure that began 20 years ago. But the stakes are much higher. READ HERE:
"El diario The New York Times, en una decisión no exenta de polémica, ha anunciado esta semana que a partir del próximo 1 de julio no publicará
ninguna viñeta política en su edición internacional y que ha suspendido
su relación contractual con dos dibujantes del diario.
En su tirada
estadounidense, el Times no cuenta en sus páginas con viñetas
cómicas o satíricas. La determinación del diario neoyorquino llega
después de que el pasado 1 de abril, la edición internacional del
periódico, divulgara en sus páginas de Opinión una caricatura de Benjamin Netanyahu
y Donald Trump que desencadenó indignación y una disculpa del diario
porque se consideraba que la ilustración era profundamente antisemita.
A finales de abril, el Times se disculpaba
diciendo que sentía “profundamente la publicación de una viñeta
antisemita en la edición impresa" del rotativo que circula fuera de
Estados Unidos y se comprometía con que “nada semejante" volviera a
suceder de nuevo, en alusión a la caricatura de Netanyahu y Trump. “Una
imagen como esa es siempre peligrosa, y en un momento en el que el
antisemitismo está resurgiendo en el mundo, es todavía menos aceptable”,
sentenciaba.
James Bennet asegura en su mensaje que el New York Times
piensa seguir invirtiendo “en distintas formas de periodismo de
Opinión, incluyendo prensa visual que exprese matices, complejidad y
voces desde diversos puntos de vista a través de todas nuestras
plataformas”. El jefe de Opinión recordó que el año pasado, por primera
vez en la historia, el Times ganó un premio Pulitzer por una serie de viñetas políticas que representaban la historia de una familia de refugiados sirios.
Uno de los dos despedidos por el Times ha dejado saber su opinión a través de un artículo. Patrick Chappatte escribe en una pieza titulada “El final de las viñetas políticas en The New York Times”
que toda su vida profesional ha estado motivada “por la convicción de
que la singular libertad de las ilustraciones políticas lleva consigo
una gran responsabilidad”.
Chappatte relata que la semana pasada sus
jefes le informaron de que su trabajo con el Times concluiría
en julio. “Suelto la pluma y suspiro: son muchos años de trabajo
destruidos por una simple viñeta -que ni siquiera era mía- que jamás
debería haberse publicado en el mejor periódico del mundo”.
El dibujante se lamenta profundamente y teme que no solo se
trate de las viñetas, sino que lo que esté en peligro sean el
periodismo y la opinión en general. “Las ilustraciones políticas pueden
cruzar fronteras. ¿Quién mostrará que el Emperador Erdogan está desnudo
cuando los dibujantes turcos no puedan hacerlo? Uno de ellos, nuestro
amigo Musa Kart, se encuentra ahora mismo en la cárcel”, se cuestiona el
ilustrador. “Dibujantes venezolanos, nicaragüenses o rusos se han visto
forzados al exilio.
En los pasados años, algunos de los mejores
ilustradores de EE UU, como Nick Anderson y Rob Rogers, perdieron su
puesto porque sus jefes consideraban que su trabajo era demasiado
crítico con Trump”, prosigue Chappatte.
“Quizá debamos empezar a
preocuparnos”, se plantea el dibujante. “Las viñetas políticas nacieron
con la democracia. Y son cuestionadas cuando la libertad lo es”,
finaliza. Dicho todo lo anterior, Chappatte está convencido, y así lo
expresa, de que el dibujo de Netanyahu y Trump nunca debió de ver la
luz." (Yolanda Monge, El País, 12/06/19)
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