22/7/13

Un diputado del PP simuló su despido para cobrar un mes de paro

Feijóo saluda al exalcalde de Celanova / NACHO GÓMEZ

 "El baltarista Antonio Mouriño pleitea por un puñado de euros. El exalcalde de Celanova y actual diputado autonómico del PP ha peleado, sin éxito, judicialmente contra el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para cobrar un mes de paro que el antiguo Inem le negaba: el mes en blanco que pasó entre su renuncia voluntaria a la alcaldía de Celanova (el 15 de septiembre de 2012) y la toma de posesión del escaño (el 31 de octubre de 2012) que ahora ocupa como parlamentario del PP gallego por cuya lista se presentó a las autonómicas.

 El exregidor simuló su despido de la alcaldía mediante un certificado de empresa que firmó su teniente de alcalde pero perdió el pleito: el juez entiende que Mouriño “renunció voluntariamente al cargo de alcalde por haber decidido por propia voluntad ser candidato al Parlamento autonómico” y no porque lo hubieran despedido.

Mouriño, uno de los alcaldes que más cobraba de Galicia (su nómina superaba a la de un conselleiro: 63.300 euros brutos a los que sumaba otros 7.900 de dietas y kilometraje), habría percibido apenas 1.080 euros del desempleo si su argucia hubiera funcionado. 

Pero no era ese el objetivo que perseguía sino, según él mismo ha confirmado a este diario, amarrar el desempleo hasta su jubilación sin necesidad de trabajar en caso de que su partido no vuelva a presentarlo en las listas. “Si no voy en la siguiente legislatura tendría que trabajar un par de meses para garantizarme el paro hasta cobrar la jubilación”, justifica.

 En su intento por amarrar la prestación del desempleo Mouriño acudió inicialmente al SEPE presentando un certificado de empresa por despido para reclamar el mes de paro aunque la empresa, el Ayuntamiento de Celanova que él presidió durante casi dos décadas, no lo había despedido.

 No hubo moción de censura, nadie lo echó; simplemente presentó la renuncia a la alcaldía para poder dar el salto al Parlamento gallego en donde ahora ocupa escaño, ya que ambos cargos son incompatibles. El exregidor asegura que no fue él quien firmó ese certificado de despido. “¡Cómo iba a firmarlo yo mismo! Lo hizo mi teniente de alcalde Pilar Regueiro”, aclara el procedimiento."        (El País, 17/07/2013)

No hay comentarios: