22/7/13

Calatrava cobró tres millones por dos castillos en el aire para Rita y Camps. Ambas construcciones se desmoronaron al alba


"Los planos de dos fabulosos castillos en el aire diseñados por el arquitecto Santiago Calatrava para la Generalitat Valenciana, presupuestados en un principio en 127.340 euros, costaron finalmente tres millones.

Al parecer, el sobrecoste fue debido al extraordinario esfuerzo intelectual que el ingeniero-artista tuvo que hacer para salvar las dificultades que le provocaban las nubes y el arco iris a la hora de proyectar los cimientos de los castillos. “Sustentar un foso con cocodrilos sobre una nube llena de angelitos no fue nada fácil”, asegura el arquitecto-faraón.

La construcción de las fortalezas, que también vio incrementado su coste inicial hasta los 85 millones de euros, se llevó a cabo por la misma empresa que vertió cinco toneladas de confeti sobre la cabeza de uno de los primogénitos de Ana Mato, aunque la extrema complejidad que suponía levantar dos castillos en el aire la obligó asociarse con la compañía que diseñó el espectáculo de la última visita del Papa a Valencia y dividir entre dos el pago de comisiones.

Los dos castillos edificados en el éter disponían de ochocientas habitaciones cada uno, torre del homenaje capaz de albergar a doscientas cincuenta princesas despechadas, aparcamiento para quinientos mil autobuses, seis puertos deportivos, dos volcanes en erupción y un millón de bailarinas y acróbatas vivos.

Francisco Camps y Rita Barberá aseguran que “jamás ninguna otra ciudad del mundo ha tenido dos castillos en el aire tan majestuosos como los de Valencia”.

Aunque los valencianos solo dispusieron de los escasos segundos que proporciona la luz del alba para ver los dos castillos en el aire, el regocijo y la emoción fueron grandes, según el portavoz de la Junta Central Fallera."         (Rokambol news, 08/07/2013)

No hay comentarios: