"“¿Soy yo, dado que vivo en Madrid, parte del entorno del ex Fiscal General del Estado?”. Son muchos los madrileños que se han hecho esta pregunta esta mañana después de que el Tribunal Supremo finalmente haya publicado el texto de la sentencia que condenó al ex Fiscal General del Estado y donde se indica que él “o alguien de su entorno” filtró el correo del abogado del novio de Ayuso. Es por este motivo que El mundo Today se ha puesto en contacto con un equipo de expertos que podrían delimitar qué se considera o no se considera “entorno” del Fiscal General del Estado.
“Desde un punto de vista estrictamente lingüístico, el entorno es lo que rodea a alguien, por tanto, cualquier persona que rodee al ex Fiscal General del Estado podría ser entorno del exFiscal General del Estado. ¿Eso es su despacho, Madrid, España? Lingüísticamente, todo el Universo, salvo el propio ex Fiscal General del Estado, es el entorno del ex Fiscal General del Estado”, explica Laura Ciendías, catedrática de Lingüística de la Universidad Complutense de Madrid.
La sentencia indica que el Fiscal General del Estado “o alguien de su entorno” podría haber cometido el delito por el que únicamente se penaliza al primero. “Si en el planeta hay 8.231 millones de personas, lo que es evidente es que o el delito o lo ha cometido él o lo han cometido algunas de las otras 8.231 millones de personas que hay en la Tierra, por lo que la sentencia acota bien a los culpables”, afirma Manuel Trieste, catedrático de Derecho Penal de la Universitat de Barcelona.
Un equipo de astrofísicos consultados también considera que los 8.231 millones de personas que habitan el planeta Tierra (ya residan en Madrid, Tokio o Estambul) podrían considerarse “entorno inmediato” del ex Fiscal General del Estado. “La vastedad del cosmos es tal que todos formamos parte del entorno de Álvaro García Ortiz, incluso alguien que esté en la ISS o en Júpiter, hipotéticamente”, explica Esther Camuñas, de la Universidad de Granada.
Desde un punto de vista cosmológico, los astrofísicos coinciden en que tendría sentido condenar a Álvaro Ortiz por los delitos cometidos por cualquier humano “o humanoide” que habitara el Sistema Solar, dado que “visto desde otra galaxia, la diferencia entre que un delito lo haya cometido una persona u otra es irrelevante”.
“Todo lo que no sea la propia conciencia de Álvaro García Ortiz podría considerarse entorno de Álvaro García Ortiz por lo que todos estamos en el ajo”, indica el filósofo especializado en epistemología Javier García Robledo, de la Universidad de Sevilla.
“De hecho, el propio Tribunal Supremo podría considerarse ‘entorno de Álvaro García Ortiz’”, añade el filósofo.
“La clave aquí es si puede o no puede ser condenada una persona por delitos que podría no haber cometido él sino alguien de su entorno pero no hay forma de probar que no seamos todos un fenómeno generado por la conciencia de Álvaro García Ortiz”, indica García Robledo, que considera positivo que el Tribunal Supremo abra la puerta al escepticismo y a la intuición cartesiana”.
Así pues, todos los especialistas consultados aprueban y aplauden la sentencia del Tribunal Supremo con la excepción del epistemólogo, que señala que cuando el texto indica que la filtración tuvo lugar con “pleno conocimiento por parte del señor García Ortiz” se está ignorando el hecho de que el mundo exterior es en esencia incognoscible, por lo que “en absoluto el ex Fiscal o básicamente cualquier humano puede tener pleno conocimiento de nada”.
En última instancia, ninguno de nosotros podemos estar cien por cien seguros de no haber cometido el delito por el que se ha condenado al acusado, dado que todos formamos parte de su entorno, según los especialistas consultados por este diario."
( Kike García, El Mundo Today, 09/12/25)
No hay comentarios:
Publicar un comentario