"El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha interrumpido
este mediodía su agenda para viajar de urgencia a Hanói en busca de la
esposa de Emmanuel Macron, de gira por Asia, para darle un puñetazo. La
decisión la ha tomado nada más saber que la mujer había abofeteado al
mandatario francés.
«El incidente ha provocado una gran tensión diplomática», reconocía hace unos minutos el titular de Exteriores, José Manuel Albares, quien no ha podido ocultar que la reacción de Sánchez «obedece a un arrebato de tipo emocional y no es, de ninguna manera, una respuesta de España como país». Pese a su intento por desvincular el puñetazo de Sánchez de la política exterior española, el modo en el que el presidente español ha reaccionado a un incidente al que incluso Francia había quitado hierro ha enrarecido las relaciones entre ambos países.
Sobre los improperios que Sánchez ha gritado mientras se preparaba para subir al Falcon en busca de Brigitte Macron, su entorno prefiere no decir nada. «Estaba muy disgustado, muy indignado, y en ese estado uno dice cosas de las que luego se arrepiente», se ha limitado a decir Albares. «Su complicidad con el señor Macron está detrás de este comportamiento, aunque desde luego no lo justifique», ha agregado.
Fuentes de los servicios de seguridad del mandatario francés confirman que Pedro Sánchez ha ido al encuentro de la señora Macron sin que nadie ofreciera resistencia «por su estatus político». Tampoco Emmanuel Macron ha intentado evitar la agresión, aunque se excusa diciendo que se encontraba de espaldas a la escena y no tuvo tiempo de reaccionar. Ha llamado al puñetazo «incómodo suceso».
Aunque Sánchez ya ha regresado a España y ha retomado su actividad oficial, Albares se ha comprometido a dar explicaciones en un comunicado «que se elaborará próximamente, en cuanto el presidente se avenga a hablar del tema».
Los socios del Gobierno y parte de la ciudadanía se preguntan por qué el presidente no ha hecho escala en Jerusalén." (Xavi Puig, El Mundo Today, 26/05/25)
No hay comentarios:
Publicar un comentario