"Boris Johnson preguntó al científico y profesional médico de mayor rango del Reino Unido si era posible usar un secador de pelo para matar el coronavirus, afirmó el miércoles su ex asistente principal Dominic Cummings.
En su presentación escrita a la investigación en curso sobre el coronavirus en Gran Bretaña, Cummings, quien fue despedido por Johnson en 2020 y ha dejado en claro su continuo desdén por su antiguo jefe, fue muy crítico tanto con la gestión de Johnson de la pandemia de COVID como con los sistemas de gobierno de Gran Bretaña.
En el documento de 115 páginas, Cummings dijo que Johnson en un momento “hizo circular un video de un tipo soplándose un secador de pelo especial en la nariz ‘para matar el COVID'”. El vídeo, que Johnson envió a altos asesores y funcionarios a través de WhatsApp, desde entonces ha sido eliminado de YouTube.
El exasesor dijo que Johnson luego preguntó al asesor científico jefe del gobierno del Reino Unido, Patrick Vallance, y al director médico, Chris Whitty, “qué pensaban”. Cummings no detalló cómo respondieron los altos funcionarios. Johnson y otros políticos de alto nivel, incluido el exsecretario de Salud Matt Hancock y el actual primer ministro Rishi Sunak, enfrentarán la investigación sobre el coronavirus a finales de este año, donde podrán dar su propio relato de los acontecimientos.
En su propia evidencia escrita el miércoles, la ex subsecretaria del gabinete Helen McNamara, quien desempeñó un papel clave en el servicio civil durante la respuesta del Reino Unido a la pandemia, criticó lo que llamó “una ausencia de humanidad” en la administración mientras la pandemia hacía estragos, y dijo que había habido una centralización excesiva del poder en manos de la oficina del primer ministro.
Dijo que Downing Street bajo Johnson y Cummings había dejado de lado al personal femenino y había creado un ambiente poco acogedor para ellas." (Andrew McDonald , POLITICO, 01/11/23; traducción google)
No hay comentarios:
Publicar un comentario