"Michael de Adder, un caricaturista de renombre en Canadá, difundió en
redes sociales un dibujo que ha corrido como la pólvora. La viñeta,
publicada el 26 de junio, muestra con indumentaria y carrito de golf a
Donald Trump junto a los cadáveres de Óscar y Valeria Martínez, el padre y la niña salvadoreños que murieron
en sus intentos por cruzar el río Bravo para llegar a EE UU y cuya
fotografía dio la vuelta al mundo.
Trump pregunta a los fallecidos en la
imagen: “¿Os molesta si sigo jugando?”. Dos días después, el
caricaturista anunció en Twitter que Brunswick News cortó cualquier
vínculo laboral con él tras 17 años de relación. El grupo de medios ha
negado que la medida tuviese que ver con el dibujo, que no apareció
publicado en ninguno de los cuatro periódicos de su propiedad.
El caso
coincide con la entrada en vigor, este lunes, de la decisión de The New York Times de suprimir las viñetas de su edición internacional, tras diversas críticas por una ilustración sobre Benjamin Netanyahu y Donald Trump.
De Adder, a través de Twitter, señaló este lunes que todas las
caricaturas sobre Trump que había enviado este año a Brunswick News
habían sido rechazadas. “Llegué al punto de no enviar ninguna viñeta
sobre Trump por miedo a ser despedido”, comentó. A su vez, el
caricaturista indicó que el grupo tampoco aceptaba la menor crítica en
dibujos a Blaine Higgs, primer ministro de Nueva Brunswick.
Cabe señalar
que Brunswick News es propiedad de la familia Irving, la octava mayor
fortuna canadiense. En un comunicado, Wes Tyrell, presidente de la
Asociación de caricaturistas de Canadá, afirmó que la decisión del grupo
de medios se explica por los intereses comerciales que tienen del otro
lado de la frontera. “Parece que los Irving no quieren riesgo alguno”,
escribió Tyrell.
Brunswick News expresó el domingo que todo obedece a “una narrativa
falsa que ha surgido de manera descuidada e imprudente en las redes
sociales”. Según el grupo de medios, la decisión de concluir los
vínculos laborales con Michael de Adder se había tomado antes de que se
difundiera el dibujo, y la razón fue volver a contar con los servicios
de otro viñetista.
“De hecho, el señor de Adder ni siquiera ofreció esa
caricatura al grupo”, precisó la compañía en un comunicado. Este lunes, Michael De Adder comentó —nuevamente vía Twitter—
que el presidente estadounidense nunca ha sido el tema central de su
trabajo. “Trabajo para diarios canadienses así que no hay necesidad de
cubrir a Trump 24 horas de cada día de la semana. Ahora mismo la
política canadiense es muy interesante”, escribió.
La polémica desatada por el dibujo del dibujante canadiense ocurre en momentos en que The New York Times
ha dejado de presentar caricaturas políticas en su edición
internacional, además de haber concluido sus vínculos con Patrick
Chapatte y Heng Kim Song, dos dibujantes de reconocida trayectoria.
La
decisión, tomada a principios de junio, ha sido considerada como
“puritana” por diversos expertos y lectores del periódico, y se dio a
raíz de la publicación de una caricatura que ha sido asociada con el
antisemitismo. En la imagen, Benjamin Netanyahu, primer ministro
israelí, aparecía representado como un perro que Donald Trump paseaba,
en calidad de invidente.
En febrero de este año, De Adder se disculpó por una caricatura
considerada como ofensiva por varios lectores. En el dibujo estaba el
primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con Jody Wilson-Raybould,
exministra de Justicia, en un ring de boxeo. La obra hacía referencia al
escándalo SNC-Lavalin, donde a Trudeau y varios de sus allegados se les
atribuyó la voluntad de intervenir en decisiones judiciales para que la
firma de ingeniería evitara un juicio por sobornos a funcionarios
libios.
En la viñeta, Wilson-Raybould aparecía sentada y maniatada,
esperando que Trudeau le propinara una paliza. “La vida es aprender de
tus errores y yo cometí uno”, indicó Michael de Adder en esos días. No
obstante, resulta muy improbable que haga lo propio con el dibujo de
Trump." (Jaime Porras, El País, 01/07/19)
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