13/11/18

Artur Mas, ha reconocido durante una entrevista en TV3 que los resultados de las elecciones del 27-S permitían "sacar adelante el proceso, pero culminarlo no", palabras que nunca pronunció después de aquellos comicios. Lídia Heredia le ha preguntado porque no lo dijo entonces y Mas ha respondido que "porque nadie me preguntó". Después ha sonreido... muy bueno, tú... la más excelsa lección de liderazgo desde que usamos slips... ...

"El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reconocido durante una entrevista en TV3 que los resultados de las elecciones del 27-S permitían "sacar adelante el proceso, pero culminarlo no", palabras que nunca pronunció después de aquellos comicios. Lídia Heredia le ha preguntado porque no lo dijo entonces y Mas ha respondido que "porque nadie me preguntó". Después ha sonreido.

Hay que recordar que Mas presentó aquellos sufragios como unas elecciones plebiscitarias, una persona un voto, y que el independentismo obtuvo el 47% de los sufragios. Aunque no superó el 50% de los votos en el plebiscito, la misma noche electoral los dirigentes de Junts pel Sí celebraron los resultados como una gran victoria del independentismo.

Mas también ha culpado a la CUP de que él no admitiese entonces que la independencia no se podía culminar. En este sentido, ha argumentado que no lo pudo decir porque el debate en aquellos momentos "estaba más centrado en investidura de Mas sí o investidura de Mas no. Todo giraba en torno a aquello y no se hablaba de otra cosa".

"Que si la CUP ha dicho que no, que si una parte de la CUP dice que sí. Que sí 1515 a 1515 en aquella famosa votación que hubo. Toda aquella parafernalia. Y no se pudo hablar seriamente de la hoja de ruta como se avanzaba", ha lamentado. Lídia Heredia le ha recordado que esto no no lo dijeron entonces y el ex presidente de la Generalitat ha asegurado que no tuvo la ocasión para hacerlo.

"Lo que pasa es que no tuvimos ocasión en aquellos meses de la investidura de hacer una explicación tranquila", ha justificado. Cuando Heredia ha insistido en que por qué no lo dijo Mas ha replicado "tampoco me lo preguntó nadie". "No me lo creo, esto", ha sentenciado la periodista.

Por otra parte, Mas también ha negado que hubiera un pacto con el Estado después de la consulta del 9-N de no salir a hablar ante los medios, tal y como afirmó Quico Homs ante el Supremo. "El pacto no estaba", ha afirmado, además de preguntar si "un presidente del país ante más de dos millones de personas que fueron a votar, usted cree que se puede quedar cerrado el Palau de la Generalitat o en su casa?".

El ex presidente ha señalado que él no se podía "ocultar". "Ni que me hubiera vuelto loco. Lo tuve clarísimo que tenía que salir", ha remarcado. Cuando se le ha preguntado si "¿Homs se lo inventa, esto?", ha replicado que "Francesc Homs lo que dice es que a él le llegó algo de esto. Pero le debería dar tan poco valor a esto que a mí ni me lo comentó".

Finalmente, Mas ha ironizado sobre "la desobediencia de cartón-piedra" de la CUP. "Si por desobediencia entendemos lo que ha hecho la alcaldesa de Berga de la CUP, es una desobediencia de cartón-piedra, una desobediencia por parecer que quedas bien. Porque al final resulta que el alcalde de Berga es otro y quien está firmando los papeles es otro. ¿Esto es desobedecer?", ha preguntado."               (e-notícies, 09/11/18)

No hay comentarios: