18/6/11

El magnate del régimen sirio ofrece su fortuna para aplacar la rebelión... Y Ruiz Mateos, su suicidio, que impide su religión... mira tú

"Rami Makhlouf, primísimo del presidente, máxima fortuna del país y emblema de la corrupción institucionalizada, anuncia que deja los negocios y que destinará su dinero a obras de caridad. (...)

Los Makhlouf (la familia de la esposa del fundador de la dinastía presidencial, Hafez el Asad) llevan más de 40 años amasando un fabuloso patrimonio.

A sus 42 años, Rami Makhlouf y su hermano (uno de los jefes de los servicios secretos) poseen una fortuna personal de miles de millones de dólares y dominan la empresa monopolística de teléfonos móviles en Siria tras una privatización bochornosa; cuentan también con grandes participaciones en banca, petróleo, líneas aéreas, hoteles, inmobiliarias, tiendas de lujo y prensa (el diario El Watan, portavoz oficioso del régimen, es suyo); y, además, nadie invierte en Siria sin que perciban comisión.

La revuelta comenzó con más críticas a Rami Makhlouf, percibido como símbolo de la corrupción y la desigualdad económica, que contra su primo y amigo de infancia, el presidente El Asad. En Deraa lo primero que se incendió no fueron los edificios oficiales, sino los negocios de Rami.

A estas alturas los manifestantes piden que además de Rami sea juzgada toda la familia El Asad-Mahklouf, presidente incluido.

Cabe dudar de la sinceridad del primísimo. No es la primera vez que el régimen ofrece extraordinarias concesiones, luego no concretadas, en vísperas de un viernes de protestas.

Aun así, el hecho de que el magnate, el mismo que hace dos meses aseguraba que la familia presidencial no cedería y que la caída de un El Asad-Makhlouf implicaría la caída de los demás, se ofreciera públicamente como chivo expiatorio fue una señal de inseguridad por parte de la dictadura. No es posible extraer mayores conclusiones" (El País, 18/06/2011)

No hay comentarios: