"Música ambiente de piano. Salón noble de un casino. Cinco maniquíes trajeados hacen de figurantes al fondo, reflejados en el espejo. En primer término, una mujer enciende parsimoniosa un cigarrillo, después bebe del copón de brandy. "¿Que qué podría decir yo de Tano? No sé, muchas cosas. Pero... hay una en especial que...", dice ella en gallego después de echar el trago. "Satisfacción". A continuación, una voz en off, cierra el vídeo: "Lo que nadie sabe de Salustiano Mato es que allí a donde va siempre deja satisfecho a todo el mundo". Y llega el lema de la campaña, Eu por Tano mato, inspirado en una de las perlas más sonadas de Belén Esteban ("yo, por mi hija, mato").
La grabación, colgada en la página www.euxtanomato.com, es la última (que no la definitiva) arma electoral del candidato a rector de la Universidade de Vigo Salustiano Mato, representante de Alternativa Universitaria, un equipo que pese a lo que su nombre indica lleva 12 años gobernando los campus de Ourense, Pontevedra y Vigo.
La mujer, una actriz profesional, representa el papel de amante del aspirante a rector. Según un portavoz oficial de la candidatura, el vídeo lo han grabado por propia iniciativa alumnos de Publicidade. Y detrás, de aquí al cierre de campaña dentro de cuatro días, vendrán otros tantos anuncios protagonizados por falsos fans del rectorable, probablemente uno de ellos grabado por una supuesta mujer de la limpieza de la universidad.
Las elecciones de la Universidade de Vigo son siempre reñidas, pero nunca tanto como ésta. Los resultados, entre los que mandan y su oposición, suelen ser muy ajustados. Y el voto que puede conquistarse, el que al final, el próximo día 20, va a ser decisivo, es el del alumnado, generalmente con baja participación (15%), pero más alto que la media de España (10%). (...)Ayer, con la polémica del vídeo de la amante al rojo vivo, se celebró el único debate público entre los contrincantes, y hoy los de Cabeza lanzarán su última ofensiva. Como el vídeo, algo nunca visto: vallas publicitarias en lugares estratégicos de Vigo, banderolas y unas pegatinas que se adherirán al suelo en los accesos a las facultades para que los alumnos, casi 23.000 entre las tres ciudades, las pisen." (El País, ed. Galicia, Galicia, 11/05/2010, p. 8)
No hay comentarios:
Publicar un comentario