24/4/09

Cuando los jueces parecen marcianos

"Es como una película de cine negro y serie B. Imagine la escena: tres tipos armados con pistolas y aturdidores eléctricos le tienen retenido contra su voluntad en un chalet de un pueblo de las afueras de Madrid. También está secuestrada su esposa, aunque no están atados. Llevan ocho días en la casa y el intento de su mujer de hacer llegar una nota a la cajera de un supermercado para que avise a la policía ha fracasado. Su mujer ha oído decir a uno de los sicarios que les van a matar.

Se encuentran en la cocina y han puesto a calentar aceite para cocinar. En un momento de relajo de la vigilancia, usted agarra la sartén y arroja el aceite sobre los dos secuestradores que están en ese momento de guardia. Uno de ellos escapa al piso de arriba, quizá a buscar un arma, pero el otro, se le enfrenta. Usted le propina varios golpes con la sartén y luego con un cuchillo jamonero le asesta seis cuchilladas que le producirán la muerte. Finalmente, consiguen huir hasta el puesto de la Guardia Civil a denunciar los hechos.

Pues bien, por increíble que parezca, usted habría sido condenado inicialmente a 10 años de cárcel por homicidio, aunque la condena habría sido rebajada luego a cinco años. Los secuestradores, a cuatro años y medio por cada detención ilegal.

A los jueces les parece que el uso de la sartén para liberarse del secuestro entraría dentro de lo razonable, pero que las cuchilladas no eran necesarias y que la legítima defensa, por tanto, no es completa. Así que 10 años de cárcel, rebajados luego a cinco, para que lo medite." (El País, ed. Galicia, España, 20/04/2009, p. 19)

No hay comentarios: