"La Academia sueca de las Ciencias ha galardonado al actual presidente argentino, Javier Milei, con el premio Nobel de Economía, oficialmente conocido como premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, por su “innovación sin precedentes de la financiación estatal” al haber obtenido un “préstamo” de 20.000 millones de dólares a Estados Unidos que en ningún momento el país podrá ni intentará devolver. Nadie en su sano juicio concedería un préstamo a Milei o a un país en la situación de Argentina. Que él lo consiguiera es un “milagro económico” que le hace merecedor del Nobel, según el jurado.
Dado que todo el mundo tiene claro que Argentina jamás devolverá el dinero, lo que ha logrado el presidente argentino es redefinir el concepto mismo de préstamo, un término en apariencia sencillo y que hasta ahora todos los economistas tenían claro. El jurado ha valorado muy positivamente la “audacia” de Milei al usar con Donald Trump una inédita mezcla de “lisonjería típica argentina y terminología económica básica” que le permitió obtener el dinero.
“En todo momento, cuando Milei se reunió con Trump, el presidente argentino empleó las comillas al hablar de ‘préstamo’ y ese tipo de estrategias son completamente rompedoras con la tradición económica clásica”, señala Esther Gurite, profesora de Economía.
Actualización: Desde la Casa Rosada, han informado de que Javier Milei ya ha invertido los 20.000 millones de dólares y la recompensa del galardón sueco (cerca de un millón de euros) en criptomonedas, en lo que ya se considera un audaz propio de un Nobel de Economía.
Actualización: Ya lo ha perdido todo."
(Kike García, El Mundo Today, 13/10/25)
No hay comentarios:
Publicar un comentario