9/2/25

"Trasladen a los israelíes a Alaska, y más tarde a Groenlandia después de anexionársela", sugiere un alto funcionario saudí, burlándose de Netanyahu y Trump

 "Un miembro del poderoso Consejo de la Shura saudí, Yousef bin Trad Al-Saadoun, ridiculizó la sugerencia del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de crear un Estado palestino en Arabia Saudí, proponiendo en su lugar que el presidente estadounidense Donald Trump traslade a los israelíes a Alaska y más tarde a Groenlandia «después de anexionársela».

En un artículo publicado el viernes en el diario saudí Okaz, Al-Saadoun criticó el enfoque de Trump sobre la política en Oriente Próximo, argumentando que las decisiones poco meditadas se derivan de ignorar los consejos de los expertos y rechazar el diálogo.

Advirtió que «los sionistas y sus aliados» no lograrán manipular a los dirigentes saudíes mediante la presión mediática y las maniobras políticas.

Apuntando a la administración Trump, Al-Saadoun dijo que «la política exterior oficial de Estados Unidos está tratando de ocupar ilegalmente tierras soberanas y luego llevar a cabo la limpieza étnica de sus habitantes, y esto no es otra cosa que el enfoque israelí considerado un crimen contra la humanidad». Cualquiera que siga el curso del nacimiento y continuación de la política de Israel se da cuenta claramente de que este plan fue ciertamente formulado y aprobado por la entidad sionista, y fue entregado a su aliado para que lo enunciara desde el podio de la Casa Blanca.»

 «Los sionistas y sus partidarios deben darse cuenta de que no conseguirán que los dirigentes y el gobierno saudíes caigan en las trampas de las maniobras mediáticas y las falsas presiones políticas», escribió.

El Consejo de la Shura saudí es una asamblea consultiva que asesora al rey en asuntos legislativos y políticos, sin tener autoridad legislativa. Sus miembros son nombrados por el rey y debaten leyes, planes económicos y políticas sociales.

El llamamiento israelí a favor de un Estado palestino en Arabia Saudí

El jueves, Benjamin Netanyahu declaró durante una entrevista con el Canal 14 de Israel: «Los saudíes pueden crear un Estado palestino en Arabia Saudí; tienen mucho terreno allí».

Estas declaraciones se produjeron después de que Riad reiterara que sólo normalizaría las relaciones con Israel si se identificaba una vía clara hacia la creación de un Estado palestino.

Los dirigentes palestinos y egipcios condenaron la propuesta de Netanyahu de crear un Estado palestino en Arabia Saudí, calificándola de ataque a la soberanía del reino.

 El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino denunció la propuesta como «racista y contraria a la paz», tachándola de violación flagrante de la soberanía y la estabilidad de Arabia Saudí. Hussein Al-Sheikh, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), declaró que los comentarios de Netanyahu ignoran el derecho y las convenciones internacionales, subrayando que «el Estado de Palestina sólo estará en la tierra de Palestina».

Egipto también criticó los comentarios, calificándolos de «irresponsables e inaceptables», y su Ministerio de Asuntos Exteriores declaró que las declaraciones de Netanyahu violan la soberanía saudí e infringen el derecho internacional y la Carta de la ONU.

Arabia Saudí ha declarado en repetidas ocasiones que la normalización de las relaciones con Israel depende de la creación de un Estado palestino."

(Old Hunter , Giubbe Rosse, 09/02/25, traducción DEEPL, fuente Middle East Eye  )

No hay comentarios: