"Las últimas palabras de Feijóo, aparte de conformar un nuevo trabalenguas, también fijan unos objetivos de crecimiento económico y de empleo poco ambiciosos si se atiende a los datos actuales.
Las cifras son caprichosas, los datos certeros, y muchas veces las palabras un laberinto en el que uno se pierde. Este lunes el candidato popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, se ha hecho un lío con las cifras y ha terminado por prometer que si Gobierna llevará la afiliación hasta los 22 millones de personas.
Esa cifra supondría un crecimiento de 1,19 millones más de afiliados de los que hay en estos momentos en España y alrededor de 460.000 menos de los que se han creado durante la legislatura del Gobierno de coalición con la pandemia, el volcán y la guerra de Ucrania entremedias. Entre 2020 y 2023 el empleo ha crecido en 1,65 millones de afiliados.
Durante una reunión sectorial de su partido centrada precisamente en las propuestas económicas del partido este lunes, Feijóo volvió a recordar a Rajoy y sus parábolas dialécticas del vecino y el alcalde. El gallego afirmó que la meta de los 22 millones esta supeditada a una "regla del dos, que en vez de dos es 22 y dos por diez son 20... y por tanto, la cuestión... Es que si estamos entre las tres economías que más crecen de Europa, vamos a conseguir 22 millones de afiliados a la Seguridad Social".
Sea lo que sea que signifique la "regla del dos" de Feijóo, lo cierto es que el Gobierno de coalición ha creado desde el mes de enero de 2020 (cuando se cerró la investidura) y mayo de 2023, en torno a 1,65 millones de empleos. El número total de afiliados a la Seguridad Social ha pasado de los 19,16 millones hasta los 20,81 millones, una cifra que era hasta ahora completamente desconocida para los parámetros que se han manejado siempre en España.
El otro objetivo que ha fijado el líder popular para la próxima legislatura pasa por que España sea una de "las tres economías que más crezcan de la Unión Europea". Lo cual cómo objetivo es ambicioso, aunque tampoco implica una gran novedad. España no es que sea una de las tres economías que más crecen de la UE, sino que es la que más creció interanualmente en el primer trimestre de 2023. (...)
De esta manera, el objetivo que se ha fijado Feijóo para los próximos
cuatro años, según sus propias palabras, pasan por la creación de menos
empleo de los que ha creado el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas
Podemos. Mientras, las previsiones de crecimiento dibujan un panorama
que desactiva, también y de manera automática, las pretensiones
populares de poner a España a la cabeza de crecimiento económico cuando
en la actualidad ya se ha ganado el título de locomotora del Viejo
Continente." (HuffPost, 26/06/23)
No hay comentarios:
Publicar un comentario