"La trama que rodea al exjuez Fernando Presencia, encarcelado desde el 29 de junio por liderar un presunto grupo criminal dedicado a lucrarse con la presentación de denuncias falsas, dejó el pasado 4 de julio un episodio inusual en la Audiencia Nacional. Cuando el magistrado instructor Joaquín Gadea iba a interrogar a Álvaro Arteaga, un colaborador de Presencia, este imputado anunció que no reconocía a su abogado de oficio y que reclamaba a Jesús de Nazaret como su letrado. EL PAÍS publica ahora el vídeo de ese esperpéntico momento, al que Gadea respondió con mucha calma y que dejó este diálogo entre ambos.
—No reconozco a este letrado. No quiero que me asista este letrado —irrumpe Arteaga al arrancar su comparecencia.
—Por lo que he tenido conocimiento, el letrado que usted designó ha desistido de querer continuar asistiéndole a usted —le contesta Gadea entonces— En ese caso, puesto que usted tiene que estar aquí representado y asistido por un letrado, se le ha designado uno de oficio. Usted...
—¡Reclamo a Jesús de Nazaret como mi letrado!
—¿Jesús de Nazaret está colegiado en algún colegio de aquí?
— Tiene la autoridad suficiente para ser mi letrado. La Biblia es una fuente de derecho.
—Bien. Pero, en este caso, lo que dice la ley española es que, para que alguien pueda ejercer como abogado, se necesita una serie de requisitos. Tiene que ser una persona que tenga capacidad: es decir, que esté dado de alta como abogado, que esté colegiado... Entonces necesitamos una persona física, no una figura religiosa.
—Yo a este señor no lo reconozco como mi abogado y reclamo a Jesús de Nazaret como mi abogado.
—Bien, como le he dicho, uno de sus derechos es estar asistido por su abogado. El que usted le reconozca o no reconozca... Si usted no designa a ningún abogado particular de su confianza, no nos queda otro remedio más que estar asistido por su abogado de oficio.
La Audiencia Nacional atribuye a la trama de Presencia delitos contra el honor, contra las altas instituciones del Estado, organización criminal, estafa agravada, asociación ilícita, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, entre otros. Según el sumario, Presencia urdió una red para ganar dinero mediante la presentación de denuncias falsas con pruebas fabricadas ad hoc contra altos cargos, que publicitaban a través de internet y redes sociales. Su asociación recibía después donaciones de ciudadanos que “creían estar” ayudando a “luchar contra la corrupción”. Dentro de ese grupo, Arteaga se encargaría de la interposición de las denuncias ante las autoridades receptoras.
Sobre todo ello, Gadea le quería preguntar el pasado 4 de julio. Pero
Arteaga se negó a responder a las preguntas del juez, de la Fiscalía y
del resto de acusaciones. Tampoco quiso contestar a su propio abogado de
oficio. Solo habló durante la vista posterior para decidir sobre su
puesta en libertad con medidas cautelares —se le retiró el pasaporte, se
le prohibió salir del país y se le obliga a comparecer semanalmente
ante el juzgado—. Entonces dijo, dirigiéndose al magistrado instructor:
“Me someto en todo momento a las medidas cautelarísimas solicitadas
sobre mí. También, como cristiano, le tengo que decir: ‘Jesús no vino a
llamar a los justos, sino a pecadores con arrepentimiento’. Así que si
ustedes algun dia se arrepienten de todas las injusticias y de todos los
crímenes que están cometiendo, tendrán mis manos abiertas para todos
ustedes. Muchas gracias y Dios les bendiga”. (J. J. Gálvez, El País, 07/08/23)
No hay comentarios:
Publicar un comentario