"Benjamín Prado bromea en laSexta Noche sobre la posibilidad de que la
presidenta de la Comunidad de Madrid haya confundido a Isabel II de
Inglaterra con el Canal de Isabel II, y por este motivo haya decretado 3
días de luto.(...)" (LaSexta, 10/09/22)
"Lío de banderas en la región madrileña por el luto de tres días impuesto por la presidenta.
Isabel Díaz Ayuso se adelantó a todos y anunció este jueves que la Comunidad de Madrid rendirá durante tres días homenaje a la recién fallecida reina del Reino Unido, Isabel II, y para eso bajaría a media asta las banderas, en plural, de los edificios públicos.
La polémica no ha tardado en llegar. Este viernes, la delegada de Gobierno, Mercedes González (PSOE), ha recordado que el decreto de días de luto es “una competencia estatal” que se pone en funcionamiento a través de un real decreto, es decir, que la presidenta no puede ordenar bajar la bandera española ni la de la UE. Eso debieron pensar los legisladores de la región madrileña, que en la orden publicada este viernes en el boletín oficial (BOCM) dejan claro que la bandera que descenderá y mostrará el luto en los edificios públicos madrileños durante tres días será la madrileña, en contradicción con las palabras de la presidenta. Sin embargo, la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, ha aparecido con las tres banderas del balcón principal bajadas a la mitad del mástil.
Los Ayuntamientos de la región madrileña se han encontrado con un embrollo que solventar a primera hora de la mañana: unos han bajado todas las enseñas, otros solo la de la Comunidad de Madrid y otros, ninguna.
Mercedes González ha acusado este viernes a la presidenta madrileña de desviar la atención de lo “importante” con el luto oficial. A su juicio, este nuevo “fuego de artificio” estaría dirigido a “encizañar” a las administraciones locales, ya que ahora los ayuntamientos “tienen que ver si solo bajan las banderas de la Comunidad de Madrid” y si mantienen “la de España alzada”. (...)
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), ha contado que anoche se llevó la sorpresa cuando vio el tuit de la presidenta en el que anunciaba que las banderas de los edificios públicos bajarían a media asta en señal de respeto por la monarca del Reino Unido. “No puede anunciar eso porque no tiene esas competencias”, ha explicado el regidor. “Esta mañana, sin embargo, la orden publicada en el BOCM ha contradicho a la presidenta y hablaba solo de la bandera de la región madrileña. Nosotros somos un ayuntamiento leal y es lo que hemos hecho. El resto están arriba”, ha continuado. “Como alcalde de Alcalá de Henares la muerte de la reina Isabel II nos resulta bastante ajena. Nuestra ciudad tiene 2.000 años de historia y tiene sus propias historias y muchas realidades que atender para empezar a confrontar con estas cosas ahora”.
Esa misma línea han seguido los alcaldes de Alcorcón (PSOE), Fuenlabrada (PSOE), Tres Cantos (PP) o Boadilla del Monte (PP), que están cumpliendo el decreto regional y solamente han bajado la bandera de la Comunidad de Madrid. Las Rozas (PP), Móstoles (PSOE) o Alcobendas (PSOE), por contra, han decidido bajar las cuatro que ondean en sus edificios oficiales; y Leganés (PSOE), ninguna de ellas. (...)" (Berta Ferrero, El País, 09/09/22)
No hay comentarios:
Publicar un comentario