"El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, que de continuo golpea a Moncloa con la acusación de que gobierna para el independentismo, encargó a Institut Ostrom parte del documento oficial que en 2021 entregó al Ministerio de Hacienda como aportación para el Libro Banco sobre reforma tributaria. Con sede en Barcelona, Institut Ostrom es un laboratorio de ideas o think tank de independentistas catalanes. Presidido por el empresario Eric Herrera, el Institut Ostrom es el nuevo nombre que en diciembre de 2019 adoptó la asociación Col-lectiu Catalans Lliures, como este lunes sigue constando en su web.
Tres años antes, Catalans Lliures había impulsado con brío en 2016 un manifiesto que abiertamente pedía la independencia de Cataluña. Presentado en Barcelona el 20 de septiembre de aquel año por Herrera y otros integrantes de la asociación, el manifiesto, del que ha obtenido copia este periódico, sumó entre otras la firma de Quim Torra, heredero político de Carles Puigdemont. Su fama como presidente de la Generalitat se vio precedida de una tendencia constante a insultar y ridiculizar a los españoles en general y los madrileños en particular. El prólogo de aquel manifiesto definía a sus propulsores como "liberales e independentistas". Un año después, el referéndum de independencia del 1 de octubre provocó una quiebra política sin precedente entre Cataluña y el resto del país.(...)
En cuanto a la pregunta sobre si Institut Ostrom abordó con el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso los ataques sostenidos que ella misma y miembros de su equipo lanzan contra el Gobierno central por cualquier conversación, contacto o acuerdo de voto en el Parlamento que alcance a formaciones políticas del independentismo catalán, la respuesta de Eric Herrera fue la siguiente: "No, el Instituto Ostrom es un think tank dedicado a la investigación, el análisis, la divulgación y la influencia para un mejor diseño de políticas públicas. Es un centro de pensamiento comprometido con los derechos civiles, las sociedades abiertas, las instituciones inclusivas y la economía de libre mercado. Su ámbito de estudio y actuación no abarca la discusión del terreno político sino las políticas públicas y las ideas subyacentes a las mismas".
En el documento oficial de la Comunidad de Madrid (Bajar impuestos para crecer más. Aportación de la Comunidad de Madrid al Comité de personas expertas para la elaboración del Libro blanco de la reforma tributaria del Ministerio de Hacienda ), el nombre del laboratorio de ideas de este grupo independentista aparece castellanizado –Instituto Ostrom– y sin ninguna referencia a Cataluña pese a que la incluye su nombre oficial. El documento de la Comunidad de Madrid enumera los nombres y apellidos de los expertos que, bien en solitario bien con el respaldo de una asociación o un think tank, han participado en el informe. Solo hay dos excepciones: el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y el Institut Ostrom.(...)
El 20 de septiembre de 2016, Catalans Lliures había oficializado su fundación en el Ateneo de Barcelona. Con Eric Herrera en el centro de la mesa, el acto giró en torno a un manifiesto bajo el título Per una Catalunya lliure i liberal, accesible en las redes a través de lo que conocemos como las máquinas del tiempo, que permiten recuperar determinadas webs cuya url conduce ahora al vacío. Traducido al castellano (el original aparece en catalán), el punto 1 del manifiesto plantea el derecho de autodeterminación. Y 2 comienza así bajo el epígrafe Independencia:
"El Col-lectiu Catalans Lliures somos partidarios de la independencia de Catalunya porque es la única oportunidad de superar el modelo de un Estado históricamente autoritario e intervencionista como el español".
Mucho después, en diciembre de 2021, cuando Institut Ostrom ya
había cumplido seis meses antes su compromiso con el Gobierno de Ayuso y
le había facilitado un informe para su propuesta tributaria, Eric Herrera confirmó en un reportaje de la edición catalana de El País que continúa siendo independentista. (...)" (Alicia Gutiérrez, InfoLibre, 27/09/22)
No hay comentarios:
Publicar un comentario