1/2/22

Los pescadores irlandeses planean interrumpir los ejercicios de la marina rusa... con un par...

 "Los barcos de pesca irlandeses tienen previsto interrumpir pacíficamente los ejercicios militares de la marina rusa, según declaró el martes Patrick Murphy, director ejecutivo de la Organización de Productores de Pesca del Sur y el Oeste de Irlanda.

Los ejercicios militares tendrán lugar en aguas internacionales a 240 kilómetros de la costa suroeste de Irlanda el próximo mes. Pero los pescadores irlandeses denuncian que los ejercicios amenazan una zona crucial para la vida marina y una importante región pesquera. Según el embajador ruso en Irlanda, Yuri Filatov, el simulacro sería "un pequeño ejercicio: quizá tres o cuatro barcos, no más".

Los pescadores no están impresionados.

"Se trata del sustento de los pescadores y de las familias de pescadores de toda la costa de aquí", dijo Murphy a la radio RTE el martes. "Son nuestras aguas. ¿Te imaginas que los rusos solicitaran entrar en el territorio de Irlanda para lanzar cohetes, hasta dónde llegarían con eso?"

Según Murphy, hay 500 millones de toneladas de bacaladilla en la zona donde tendrían lugar los ejercicios militares rusos. También teme las sacudidas sísmicas que podrían crear los misiles disparados durante los simulacros, ya que podrían cambiar el patrón de migración del atún durante años.

"Queremos actuar. No vamos a enfrentarnos a los barcos, no vamos a enfrentarnos a ellos de esa manera, pero definitivamente estamos haciendo un punto y queremos que nuestro gobierno haga algo por nosotros", anunció Murphy.

Murphy dijo a POLITICO sobre sus planes disruptivos.

"Nuestros barcos saldrán a esa zona el primero de febrero para ir a pescar", dijo Murphy. Cuando un barco tenga que volver a puerto, otro saldrá para que haya una presencia continua en el agua, continuó. "Si está en las proximidades de donde se realiza el ejercicio [militar], esperamos que los servicios navales rusos respeten las normas anticolisión". La industria pesquera irlandesa ha soportado "todo lo que puede soportar", dijo Murphy.

El lunes, el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, dijo que los planes militares de Rusia "no son bienvenidos". Los simulacros de principios del próximo mes tendrán lugar en aguas internacionales, pero dentro del espacio aéreo y la zona económica exclusiva de Irlanda.

El embajador ruso Filatov dijo desconocer si se dispararán misiles o si los submarinos participarán en los ejercicios. Rusia ha informado a las autoridades de aviación irlandesas de los simulacros previstos." 
                

 ( Louis Westendarp  , POLITICO, 25/01/22;  Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator)

No hay comentarios: