"En tan solo 48 horas, una bandera de la UE se izó -y luego se volvió a arriar- bajo el Arco del Triunfo de París, desatando una guerra cultural de extrema derecha sobre la identidad nacional y dejando al gobierno francés insistiendo en que no había cedido a las críticas.
Inicialmente, Francia izó la bandera el 31 de diciembre, como parte de la celebración de que Francia asumía la presidencia rotatoria de la UE para la primera mitad de 2022. Sin embargo, los políticos de extrema derecha se adhirieron al movimiento, argumentando que era una señal de que el gobierno francés había abandonado la identidad del país. El domingo, la bandera ya había sido retirada, y el gobierno dijo que ese era siempre el plan y respondió a los ataques de la extrema derecha.
"La retirada de la bandera estaba prevista para el domingo", declaró Clément Beaune, ministro de Asuntos Europeos, en una entrevista concedida el domingo a France Inter. "No hubo ninguna retirada".
Eso no impidió que la candidata presidencial de extrema derecha, Marine Le Pen, declarara una "gran victoria patriótica" en Twitter el domingo por la tarde.
"El gobierno se vio obligado a retirar la bandera de la Unión Europea del Arco del Triunfo", dijo. "Gracias a la movilización masiva de todos los amantes de Francia y de la República para hacer retroceder a Emmanuel Macron".
El momento simboliza las fuerzas en juego mientras Francia se dirige a las elecciones presidenciales de esta primavera. Se espera que el presidente francés Emmanuel Macron compita por un segundo mandato, pero se enfrenta a la presión de la derecha, no solo de Le Pen, sino también del candidato de extrema derecha Éric Zemmour. Macron ha tratado de utilizar el turno de Francia al frente de la presidencia de la UE para mostrar cómo Francia puede influir en la UE y beneficiarse de su pertenencia. Le Pen y Zemmour también han aprovechado el momento para impulsar sus propios argumentos euroescépticos.
Ese fue el telón de fondo en la víspera de Año Nuevo, cuando el gobierno francés izó la bandera de la UE bajo el Arco del Triunfo, al tiempo que bañaba de azul comunitario la Torre Eiffel y otros grandes monumentos. Francia asumió oficialmente el sábado la presidencia del Consejo de la UE y la mantendrá durante medio año. En esta función, el país se encargará de presidir las reuniones de los ministros de la UE.
Le Pen denunció el izado de la bandera como "un ataque a la identidad de nuestro país, un insulto a los que murieron por la Patria", argumentando que la bandera de la UE había sustituido a la francesa.
El Arco del Triunfo es un monumento a los soldados franceses que lucharon y perecieron en la batalla.
"Esta provocación ofende a los que lucharon por Francia. Pido a E. Macron que restaure nuestra bandera nacional", dijo en otro tuit, generando más de 14.000 likes y miles de retweets.
El domingo, Beaune contraatacó a sus comentarios, advirtiendo de la polémica. "Atreverse a invocar la memoria de los veteranos, lo digo yo, es una vergüenza abyecta", dijo.
Y la bandera europea nunca ha sustituido a la francesa, dijo.
"Dicen tonterías. Han mentido", dijo en France Inter. "Nunca, jamás, hemos retirado una bandera francesa".
La bandera francesa, dijo, sólo se iza bajo el Arco del Triunfo en ocasiones especiales, como la fiesta nacional del 14 de julio; en esta ocasión, no se había izado. La extrema derecha, argumentó, prefiere "el vacío a la bandera europea".
La disputa se produce unos meses antes de las elecciones presidenciales francesas, previstas para el 10 de abril.
Tal vez no sorprenda que Zemmour haya adoptado un tono similar al de Le Pen: "El Arco del Triunfo bajo Macron: después del saqueo y el embalaje, el desprecio", dijo.
La candidata presidencial de centro-derecha, Valérie Pécresse, también se ha pronunciado, presionando para que dos banderas ondeen bajo el monumento.
"Presidir Europa sí, borrar la identidad francesa no. Pido solemnemente a Emmanuel Macron que restaure nuestra bandera tricolor junto a la de Europa bajo el Arco del Triunfo. Se lo debemos a todos nuestros combatientes que derramaron su sangre por ella", dijo.
Beaune advirtió que la postura de Pécresse la convierte en cómplice de la extrema derecha. Se trata, dijo, de "un grave error político".
Aunque Beaune insistió en que estaba "orgulloso" de que la bandera hubiera ondeado "durante unos días", la exhibición fue finalmente efímera.
Un portavoz del Elíseo también negó que la bandera fuera retirada bajo presión, diciendo que se había retirado durante la noche del sábado al domingo, como estaba previsto inicialmente."
(Leonie Kijewski , POLITICO, 02/01/22; Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator)
No hay comentarios:
Publicar un comentario