12/11/21

"Llevaba en coma 35 años, pero salía esporádicamente de casa"

 "El Mundo: La historia del gallego que asegura que despertó de un coma después de 35 años ha sido replicada por docenas de medios, entre ellos EL MUNDO. Pero el testimonio de expertos, su círculo personal y el hospital que le trató ofrece suficientes contradicciones para dudar de la veracidad de su relato.

 El titular decía algo así: "El hombre que despertó en el futuro". Y seguía: "Manel entró en coma en 1979 por un accidente y despertó 35 años después".

Este martes, la periodista Silvia Intxaurrondo entrevistaba en directo en La hora de la 1 al propio Manel Monteagudo, un escritor de 65 años que aseguraba haber estado en coma durante nada más y nada menos que 35 años. Y su "increíble historia" no tardó en viralizar en las redes sociales y en ser replicada por casi todos los medios de comunicación del país.

 También lo hizo EL MUNDO. Ese mismo martes, este diario publicó una noticia en su web que reproducía la historia que Manel contaba en declaraciones a TVE. Al día siguiente, compartió en sus redes sociales unas imágenes de la agencia Efe que ya acumulan millones de reproducciones.

En realidad, no se trataba de una historia nueva. El domingo pasado, el diario Nius ya había contado "el renacer de Manel después de pasar 35 años en coma". Y, buceando en la hemeroteca, se encuentra que hace casi dos años La Voz de Galicia ya informó del "despertar literario de un noiés que estuvo 35 años en estado vegetativo". Sin embargo, no ha sido hasta esta semana cuando su extraordinario relato ha dado la vuelta al mundo... Y cuando, inevitablemente, ha generado un aluvión de sospechas.

Para aclarar lo sucedido, este diario ha consultado con expertos en neurología, además de fuentes de su círculo personal y del centro hospitalario que le trató. La conclusión es contundente: existen suficientes contradicciones en la historia para dudar de gran parte de las afirmaciones de Monteagudo. Este jueves, pese a las insistentes llamadas de EL MUNDO, el presunto 'resucitado' no accedió a aclararlas.

Empecemos con su testimonio: Manel Monteagudo, el seudónimo literario de José Manuel Castro Blanco, empezó a trabajar como marinero a los 14 años. Primero en el sur de África y después en la Marina Mercante Española. Con 17, siempre según su relato, se trasladó a Alemania en busca de mejores condiciones económicas y se enroló en un mercante alemán que partió de Bremen. Navegando a la altura de Basora, en Irak, Manel se precipitó desde una altura de seis metros, se golpeó fuertemente la cabeza y entró en coma. Era el 28 de febrero de 1979, el día que cumplía 23 años, y ya no despertó hasta 2014.

Lo ingresaron en un hospital de Irak, luego pasó unos años en un centro médico de A Coruña y por último le trasladaron a su casa, donde le cuidó Conchi, su novia de entonces y actual esposa. "A mi mujer le decían que cualquier día, cuando se despertase, me encontraría frío. Nada más. Mi camino era el cementerio. Le decían a mi esposa que asumiera que estaba muerto en vida", aseguró en TVE.

Manel sostiene que no volvió a abrir los ojos hasta el 15 de octubre de 2014. "Mi primera impresión es que el accidente lo había tenido el día anterior, que estaba en un hospital, pero en Basora", ha relatado. "En ningún momento fui consciente de que estaba en España, yo pensaba que era el día siguiente del accidente".

Haciendo una búsqueda rápida en Google es fácil encontrar que la persona que logró despertar tras estar más tiempo en coma era, al menos hasta ahora, Munira Abdulla, una mujer de los Emiratos Árabes Unidos que sobrevivió en ese estado durante 27 años tras sufrir un grave accidente de tráfico.

Manel Monteagudo estuvo, según su relato, ocho años más que ella, despertó hace ya siete años y, sin embargo, su caso no ha aparecido nunca en ningún estudio médico. El único hospital español en el que presuntamente fue ingresado fue el Hospital Modelo de A Coruña. Desde el centro no pueden confirmar ni desmentir si fue así o no, por la ley de protección de datos, aunque fuentes del centro sí admiten que el relato que el paciente ha contado en los medios "huele fatal".

¿Puedes alguien despertar de un coma después de 35 años y tener una vida aparentemente tan normal como la que tiene hoy Manel Monteagudo? "Desde luego, suena raro, muy raro", asegura el neurólogo clínico Ayoze González. "Yo no digo que su caso sea imposible, pero es extremadamente difícil de entender. Si hubiera estado en estado vegetativo, como se ha dicho, la probabilidad de que se recuperara 35 años después son casi inexistentes. Y si ha estado en coma, que es otra cosa, habría que analizar exactamente las causas de ese estado, pero saldría con la musculatura atrofiada y con muchos problemas para recuperar las funciones. Yo, desde luego, no he visto ni leído jamás un caso similar. Médicamente es muy poco probable".

Manel no sólo "despertó" después de 35 años, sino que durante ese tiempo se casó y tuvo dos hijas. Además, desde que salió del coma ha escrito varios libros y se mueve perfectamente. "Es muy extraño todo, la historia ya riza el rizo", admite el doctor González.

Según la cuenta de Facebook del escritor, se casó con Conchi el 21 de mayo de 1983. Ella era su enfermera. Habían pasado cuatro años desde el accidente y Manel, por tanto, estaba "dormido" cuando dio el sí quiero a Conchi.

Sus dos hijas, según explicó también a la agencia Efe, tienen hoy 37 y 26 años. "Por respeto a mi mujer, no puedo hablar de ese tema", es todo lo que ha dicho Manel a los medios. Si hacemos las cuentas, la mayor nació en 1984 (cinco años después de entrar en coma) y la segunda en 1995 (16 años después del accidente).

¿Cómo es posible? Ni Conchi ni sus hijas ni nadie de la familia han confirmado la historia. Lo más parecido a una explicación la aporta a EL MUNDO Xoán Mariño, presidente de la Asociación cultural Terra de Outes, en A Coruña, un centro que ha organizado la presentación de algunos de los libros que Manel ha escrito en los últimos años. El escritor y Xoán son amigos desde la juventud, "desde antes del accidente". "Manel ha estado muchos años en estado vegetativo, pero tenía breves momentos de lucidez. Despertaba a veces durante unas horas, a veces varios días, y luego volvía a su estado comatoso", cuenta Mariño.

¿Pero usted le llegó a ver en ese estado?
Yo lo conocí antes del accidente. Me enseñó fotos de él embarcado. Sé que se dio un golpe fuerte en la cabeza, estuvo hospitalizado varios meses en A Coruña y luego ya le cuidó la novia que tenía entonces, que era enfermera. En uno de esos momentos de lucidez que tenía se casaron.
¿Y las dos hijas?
Ya le digo que durante breves periodos de tiempo despertaba. Luego seguía dormido con los ojos abiertos. A veces se levantaba y recobraba el conocimiento.
¿Y coincidió con él alguna vez?
Yo en Vigo nunca lo visité, pero una vez, hará 18 o 20 años se pasó por aquí, por la Asociación y me contó lo del accidente, que se había casado y que tenía dos niñas.
¿O sea que salía de casa durante el coma?
Esporádicamente. Pero no podía andar solo porque en cualquier momento se desplomaba.
Pero él dice que estuvo en coma 35 años...
35 seguidos no. Él tardó eso en recobrar la consciencia por completo. Pero no todo el rato estaba en coma.

Según la Asociación de Escritores en lengua gallega (AELG), Manel Monteagudo ha publicado cuatro libros de poesía, el primero sólo unos meses después de despertar de su supuesto coma. El último, Mar e vento, lo publicó en junio de este mismo año.

En la editorial Galaxia, responsable de esta última publicación, aseguran que su historia personal es "tal cual la cuenta él". "Ya era muy buen lector antes del accidente y en cuanto despertó empezó a leer y escribir de nuevo", dicen.

En su perfil profesional de la AELG, el propio escritor cuenta que no recibió el alta médica hasta el 15 de octubre de 2014 y que hasta entonces y durante 35 años estuvo "prácticamente en estado vegetativo".

Cuando despertó y le contaron que España había ganado un Mundial de fútbol en 2010, Manel dijo: "¡Pero si siempre nos quedábamos en cuartos! Venga ya".

España cayó eliminada en cuartos de final en los Mundiales de 1982, 1986, 1994 y 2002. Y a Manel, se supone, todo esto le pilló en coma."                (Rodrigo Terrasa, El Mundo, 11/11/21)

No hay comentarios: