27/12/18

La batalla por el relato de la reunión entre Sánchez y Torra incluyó la ‘operación Tiesto’ en el despacho de Pedralbes... había un ir y venir de plantas. Colaboradores de Torra colocaban las de hojas amarillas, color identificado con la reclamación de libertad para los líderes independentistas encarcelados, y los de la Moncloa las retiraban...

Amarillas o rojas Pedro Sánchez y Quim Torra con tres ejemplares de poinsettia al fondo: dos amarillas –que formaban parte de la decoración– y una roja, aportada por protocolo de Moncloa (Andreu Dalmau / EFE)

"Cuando llegó al Palau de Pedralbes la delegación que acompaña a Pedro Sánchez, entre los sofás en los que debían sentarse los dos presidentes no había ninguna poinsettia.

 Pero la tarde había sido un ir y venir de plantas. Colaboradores de Torra colocaban las de hojas amarillas, color identificado con la reclamación de libertad para los líderes independentistas encarcelados, y los de la Moncloa las retiraban.

Las versiones de las dos partes difieren. Según la delegación de la Moncloa, hasta tres veces fueron las plantas amarillas y rojas arriba y abajo e incluso Quim Torra llegó a colocar las dos amarillas estratégicamente donde poco después se sentaría con Sánchez. 

El servicio de protocolo monclovita, ya con la mosca detrás de la oreja, añadió la de color rojo en el último instante. Según la versión catalana, el president no se dedicó a tales menesteres, sino que desde la Moncloa se obsesionaron con colocar la de hojas rojas, momento que captaron las cámaras ya presentes en la sala con los presidentes sentados en el sofá. (...)"                 ( , La Vanguardia, 22/12/18

No hay comentarios: