"En
un anuncio, una pareja de piel bronceada se ríe y corre sobre la playa.
Pero los bañistas no llevan tablas de surfeo, sino ataúdes de madera.
El
anuncio ofrece un “viaje de ida” con “temperaturas calcinantes” por
1195 libras, unos 1570 dólares. Pero se trata de una cremación, no de
vacaciones.
Es
obra de una empresa llamada Beyond, que ofrece comparativos de
servicios funerarios. Dice que los anuncios atrevidos están hechos a
propósito para impulsar el inicio del diálogo nacional acerca de la
muerte y los costos de sepultura.
Sin
embargo, cuando se trata del negocio de sepultar o cremar gente, tal
como lo aprendió la empresa, la creatividad tiene un límite.
Transport
for London (TfL), que administra y regula el transporte público en la
capital inglesa, rechazó los anuncios, bajo el argumento de que podrían
causar “ofensas serias y generalizadas”. El regulador dijo que en
realidad no vio los cuatro anuncios de Beyond, pero un socio le advirtió
que podían ser ofensivos.
“Todas
las campañas publicitarias que tienen lugar bajo el régimen de TfL
necesitan obedecer las políticas publicitarias de TfL y las nacionales”,
dijo la autoridad en un comunicado.
No
obstante, Beyond, que dice querer romper los tabúes acerca de la
muerte, continúa impulsando su campaña publicitaria en línea y en toda
la ciudad.
“En
el Reino Unido no nos sentimos cómodos hablando sobre la muerte o
interactuando con el tema; eso no es saludable y es algo que queremos
afrontar de lleno”, dijo Ian Strang, el cofundador de la empresa.
“Nuestra
renuencia a hablar sobre la muerte es la razón por la que los costos
funerarios continúan subiendo y la causa de que la gente pague demasiado
dinero por elaborar un testamento o repartir los bienes de la
herencia”, añadió. “Eso es lo que queremos cambiar”.
Las
cremaciones cuestan, en promedio, 3311 libras esterlinas y los
entierros están en 4257 libras, según datos del Royal London National
Funeral Cost Index Report de 2017.
Strang
señaló que los anuncios salieron a la luz al mismo tiempo que
Competition and Markets Authority del Reino Unido estaba investigando
los costos funerarios e intentando transparentar la industria.
“Se
trata de reconocer que nunca había sido tan importante entablar
conversaciones acerca de la muerte, en lugar de silenciarlas”, añadió.
Un
anuncio propuesto para el metro de Londres parece un afiche que vende
un remedio para el resfriado: “¿Dolores de cabeza? ¿Malestares y dolores
en general? ¿Garganta irritada?”, pregunta. “Mejor escribe tu
testamento”, dice, junto a la imagen de una caja de píldoras.
Beyond
hizo cambios a esos anuncios para el metro. Sin embargo, los originales
están estampados en formato grande para vallas publicitarias. ¿Cuál fue
la reacción de los londinenses en las redes sociales? “Escandaloso”,
“repugnante”, “desconsiderado” y “de mal gusto”.
Un
anuncio digital de una publicación del blog de Beyond sobre la campaña
publicitaria toca la canción de Salt-N-Pepa “Let’s Talk About Sex”, y
remplaza la palabra “sex” (sexo) por “death” (muerte), y superpone la
letra de la canción en una imagen de una mujer con el dedo sobre los
labios.
Otro
anuncio hace una comparación entre escoger a un director funerario y
comprar un auto con la frase “Don’t get R.I.P.’d off” (un juego de
palabras que mezcla las frases “Que no te estafen” y “descanse en paz”).
Caroline
Wilkins, una usuaria de Facebook, describió el anuncio como “realmente
desagradable”. “Demuestra una completa falta de compasión o
comprensión”, dijo. “Estos anuncios son simplemente dañinos y
verdaderamente molestos”, añadió.
A
pesar de la reacción negativa hacia la campaña, Strang dijo que la
empresa se mantenía firme con su idea de abrir un diálogo sobre la
muerte.
“Le
estamos quitando la ropa al emperador, el exceso de reverencia hacia lo
que es, después de todo, una conclusión, una compra inevitable, y lo
hacemos con humor”, dijo.
“Estamos
subiendo el volumen hasta el máximo, con la esperanza de que allane el
camino para que todos los demás suban su volumen al menos a la mitad.
Queremos apropiarnos del tema y decir: ‘Tienes permiso para hablar sobre
la muerte’”. ( 4 de agosto de 2018)
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