"Lo dice solo él, el jefe del partido, aunque el
asunto ya lo debaten a nivel interno. La comunidad autónoma de Murcia,
El Algarve y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla formarían parte
de Andalucía según el plan diseñado por Pedro Altamirano (Málaga, 1957), coordinador federal del partido nacionalista Somos Andaluces.
Esta formación política, que se presenta por primera vez a unas
elecciones, asegura que su nacionalismo “no es separatista, pero sí
independentista”, dentro de un federalismo “dentro del Estado español y
elevado a su máxima potencia”.
Altamarino fue un histórico militante del fallecido
Partido Andalucista (PA), donde llegó a ser, durante un periodo muy
corto, parlamentario andaluz. “No he llamado a nadie del PA para que se
una a nosotros. Somos distintos. Queremos ser un partido de Gobierno,
grande, fuerte, muy abierto y transversal”. (...)
Francisco Bautista,
de 48 años, es ingeniero técnico de Minas. Ha trabajado en la
multinacional Portland. Ahora es autónomo. Se afilió por internet y
ahora es el candidato número uno a la lista de Somos Andaluces al
Congreso por la provincia de Málaga. “Siempre tuve sentimiento
nacionalista. Nuestra identidad se diluye, que si hablamos mal los
andaluces… Esta España a mí no me gusta y hay que cambiarla”.
Interviene
Altamarino: “Dicen que el PP se ha convertido en una fábrica de nacionalistas. Está autodestruyendo España”. En la conversación también está Manuela Cañete,
cofrade de la Hermandad del Prendimiento de Málaga, la primera mujer
mayordomo de trono de la ciudad, y número dos de la candidatura al
Congreso.
De ahí surgen los planes del coordinador federal de
expansión territorial. No solo desea anexionar Murcia, El Algarve y las
ciudades autónomas de Ceuta y Melilla… también Gibraltar, “que sea una
entidad propia del Estado federal andaluz”. ¿Y las bases de Rota y Morón de la Frontera? “Que sean andaluzas y no americanas”. (...)
La intención del partido también pasa por cerrar cuatro aeropuertos en Andalucía:
Málaga (el tercero más importante de la Península), Sevilla,
Granada-Jaén y Córdoba. El plan pasaría por crear un aeropuerto en
Antequera, situada en el centro de la comunidad, con una infraestructura
que daría un servicio para 11 millones de habitantes.
“Los terrenos
quedarían para la expansión de la ciudad. Reduciríamos costes y la
contaminación acústica. Y se podría hacer con lanzaderas de AVE”. (...)" (Agustín Rivera, El Confidencial, 14/06/16)
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