8/12/13

La CUP quiere vetar... al general Espartero. ¿Será por los galones?


"La CUP de Vendrell (Tarragona) quiere vetar al general Baldomero Espartero, duque de la Victoria, en esta población y ha pedido la retirada del nombre de Fuente del Duque de la Victoria al alcalde del municipio, Martí Carnicer. La fuente en cuestión data de 1828 y los 'abertzales' catalanes han considerado "vergonzoso" que a día de hoy "exista" simbología sobre "un personaje como éste, protagonista de la crónica negra de los catalanes".

La formación liderada por David Fernández, el que amenazó con lanzar una sandalia al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, ha recordado que Espartero dijo en 1842 aquello de que "hay que bombardear Barcelona cada 50 años", una frase que repitió Manuel Azaña y, recientemente, Gregorio Peces Barba y el economista Juan Velarde. 

Baldomero Espartero fue un militar, natural de Ciudad Real, que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros y regente del Reino de España durante la minoría de edad de Isabel II. En noviembre de 1842 ordenó bombardear Barcelona para reducir a cenizas el levantamiento popular por la crisis de la industria textil catalana. 

El general luchó contra los carlistas en la Primera Guerra Carlista, dirigió el levantamiento del sitio de Bilbao, y negoció la paz en el Convenio de Vergara para poner fin a la esta guerra, por el que le fue otorgado el el título de duque de la Victoria."        (Diálogo Libre, 06/12/2013)

No hay comentarios: