13/9/13

La llegada de dos pandas chinos causa protestas entre los flamencos por su adjudicación a un zoo en Valonia

"A primera vista se trata de un asunto absolutamente ajeno al ruedo político, pero los habituales enredos belgas a cuenta del nacionalismo han colocado a dos inocentes osos panda en el centro de una tormenta política.

 China ha concedido a Bélgica un trofeo al que llevaba tiempo aspirando: dos osos panda para cuidar y exhibir en un zoológico del país. Pero la elección de una ciudad francófona como hogar de estos dos huéspedes de lujo ha indignado a la todopoderosa Amberes, la potencia económica de Flandes que también aspiraba a quedarse con los dos animales.

Lejos de quedar en una anécdota, la controversia ha alcanzado al primer ministro belga, el socialista francófono Elio di Rupo. La oposición lo acusa de parcialidad al elegir un zoológico cercano a Mons, en la parte valona del país, casi en la frontera con Francia, donde Di Rupo comenzó su vida política y de la que fue alcalde a principios de esta década. 

Su gabinete se defiende recurriendo a un argumento técnico: el zoológico que finalmente acogerá a los pandas, el Pairi Daiza, había presentado una candidatura oficial para acoger a los pandas. El de Amberes no lo había hecho. (...)

El incidente ejemplifica bien el tipo de polémicas que suelen recorrer un país acostumbrado a leerlo casi todo en clave nacionalista, con una división muy acentuada entre los ricos flamencos, en la mitad norte del país, y los menos acaudalados valones.

El nacionalismo flamenco, del que Amberes ha sido laboratorio en los últimos años, siente que la organización federal de Bélgica transfiere demasiados recursos a Valonia, lo que es considerado como un exceso de solidaridad. Un discurso que suena familiar en España. (...)

Probablemente el primer ministro chino, Li Keqiang, que ha negociado directamente con Di Rupo tan sensible cesión, no podría imaginar que su regalo a Bélgica crearía malestar entre la población. 

La presencia de osos panda fuera de China constituye un hecho excepcional. Solo hay 16 zoos en todo el mundo que acojan a una pareja de pandas gigantes. El préstamo —nunca es un regalo— se negocia al más alto nivel."         (El País, 12/09/2013)

No hay comentarios: