16/9/13

El Ayuntamiento no permite rodar la serie ‘Isabel’ en Barcelona

 Plaza del Rey de Barcelona. (Foto: Herrick)

"El Museo de Historia de Barcelona, dependiente del Ayuntamiento presidido por el convergente Xavier Trias, ha denegado el permiso para rodar unas escenas de la serie de TVE Isabel, sobre la figura de Isabel I de Castilla, al considerar que “no diferencia entre ficción y veracidad histórica”.

La productora catalana de la serie –Diagonal TV– había solicitado filmar en el Palacio Real de Barcelona, en la plaza del Rey del Barrio Gótico, donde se encuentra el Salón del Tinell, la capilla de Santa Ágata y el Palacio del Lloctinent. Todo el conjunto arquitectónico está dividido en diversos espacios como el Museo de Historia de Barcelona y el Museo Marés –ambos municipales– y el Archivo de la Corona de Aragón, que depende del Ministerio de Cultura.

En la plaza del Rey recibieron los Reyes Católicos a Cristóbal Colón al volver de su primer viaje a América y constituye un espacio con un alto simbolismo en la historia de España. Eso es precisamente lo que quiere evitar el Ayuntamiento de Barcelona, que se asocie lo que considera un recinto propio de la monarquía ‘catalana’ (inexistente, puesto que eran reyes de la Corona de Aragón) con España y, menos aun, con quienes unificaron los reinos de Castilla y Aragón.

El Consistorio de la Ciudad Condal ha recurrido a alambicados argumentos para justificar su negativa al rodaje, alegando, además de que la serie no discierne realidad y ficción, el “peso simbólico notable” del recinto municipal: “El uso de espacios históricos reales para incrementar la sensación de veracidad debe valorarse específicamente en función del papel que tiene en la construcción del relato”.

En otras palabras: los separatistas quieren construirse ‘su relato’ a medida, y para ello es necesario falsificar la historia verdadera, borrar todos los vestigios y los vínculos reales con España y su pasado, lo que resulta totalmente incompatible con el propósito de la serie de TVE."                  (Diálogo Libre, 14/09/2013)

No hay comentarios: