13/1/13

"Pero, Majestad, es que sino estos cabrones me sacan los subsidios... y me arruinan"

"Javier Godó Muntañola, conde de Godó, no solo es editor del diario catalán La Vanguardia. También es grande de España. A esa noble condición apeló el rey Juan Carlos de Borbón hace escasas semanas, poco antes de la Nochebuena, en una durísima conversación entre ambos.

 El rey reprendió al conde por la posición editorial de su periódico sobre la posible independencia de Cataluña. Según fuentes del Gobierno, la charla entre ambos fue larga y tan extremadamente tensa que el conde tuvo que ser hospitalizado pocos días después.

Otras fuentes cercanas al conde confirman su reciente paso por el hospital, aunque desmienten que esté relacionado con la conversación con el rey o con la extrema presión que está recibiendo el propietario de La Vanguardia desde distintos ámbitos del poder político y empresarial por la línea editorial de su grupo de comunicación sobre el debate independentista.
La conversación entre el rey y Javier Godó no fue la primera llamada de atención de La Zarzuela a este empresario ni tampoco el primer encontronazo entre ambos. Semanas antes, el presidente ejecutivo del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ya había trasladado un mensaje al editor de La Vanguardia: "El rey me pide que te recuerde que eres grande de España", le dijo Cebrián al conde.
En el Gobierno creen que la llamada de atención del rey se ha notado en La Vanguardia. En las últimas semanas –según la visión del Ejecutivo de Rajoy– el diario catalán ha moderado su posición editorial sobre el soberanismo, regresando a una tibia ambivalencia en este polémico debate.

 "Están más suaves", aseguran. Desde el Gobierno, valoran incluso como un dato reseñable la extraña desaparición del archivo de La Vanguardia de la noticia en la que el diario explicó que su editor había sido nombrado grande de España. "Está enlazada desde su página en la wikipedia pero ahora da un error".      (Eldiario.es, 10/01/2013)

No hay comentarios: