Ahora los ocupantes de los pisos comprueban que el edificio "oscila de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo según sea época de verano o invierno" y que se agrieta. El promotor aduce insolvencia y ni él ni la aseguradora ni nadie se hace cargo del despropósito.. (...)
El edificio fue proyectado por el arquitecto Borja Ramilo, condenado posteriormente por cohecho en la misma causa que el concejal de urbanismo, Alejandro Gómez. El edificio iba a tener una planta de sótano para garajes, pero finalmente se excavaron otras dos plantas para ese fin, con las chapuzas documentales que siguen.
El estudio geotécnico para el cálculo de la cimentación y estructura del edificio refiere en su memoria una planta de subsuelo, pero "el cálculo de hormigón del mismo", dice la denuncia de los propietarios, "está rotulado como obra Edificio Promociones Canarias 100 Salvatierra.
"Para el proyecto de la ampliación en la memoria de cálculo de estructura y proyecto", añade, "el arquitecto Borja Ramilo dice que se hace teniendo en cuenta el primer y único estudio geotécnico, rotulando los cálculos de estructura como Edificio Promociones Fajo, que es la obra vecina".
Asi que el estudio geotécnico, según la denuncia, "apenas llega a la capa donde se asentó la estructura, sin haber investigado la composición del suelo en capas inferiores y verificar que no existan composiciones inestables en un margen de seguridad aceptable".
El resultado es que la cercanía del edificio al río Miñor hace que el subsuelo del mismo y sus cimentaciones estén sumergidas literalmente en agua y presente "graves alteraciones estructurales" que propician sus alteraciones flotantes, según sea verano o invierno, y han provocado serios desperfectos en muchas de las propiedades. (...)
Fernando García Colmeiro, el promotor del edificio, tiene su domicilio familiar en un catamarán de lujo con plaza de amarre en el pantalán del Monterreal Club de Yates de Baiona, según la denuncia a la fiscalía, que cita entre sus amigos personales y colaboradores profesionales al arquitecto Borja Ramilo y al abogado Juan Colón, jurídico del Ayuntamiento de Baiona y de algún otro de la zona. (...)El promotor, según la misma fuente, en los últimos tiempos está transfiriendo sus participaciones en las sociedades citadas a su hermana, María Mercedes García Colmeiro, y a su mujer. "Mucho nos tememos que está recibiendo los beneficios de la descapitalización de las demás empresas", dice la denuncia, que afirma saber que García Colmeiro "está planificando radicarse en Brasil con su familia en los próximos meses". (El País, ed. Galicia, Galicia, 03/09/2011, p. 3)
No hay comentarios:
Publicar un comentario