"La número tres del partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC) en Salt y concejal del municipio, Joana Martínez, ha presentado su dimisión presionada por la dirección de la formación, después de conocerse que mantiene una relación sentimental con un hombre de origen subsahariano.
Martínez fue interrogada incluso por el presidente de PxC, Josep Anglada, sobre si su pareja está en España en situación irregular, información que ella se negó a facilitar. La dureza de los reproches recibidos, sin embargo, la llevó finalmente a arrojar la toalla. (...)
Los principales dirigentes en Salt, el propio Bonet y la número dos, María Osuna, se enteraron de que Martínez salía con un subsahariano cuando esta ya había tomado posesión de su cargo como concejal, en junio. (...)
La presión contra Martínez, a la que este diario intentó localizar ayer sin éxito, llegó también desde páginas web como Alerta Digital, en la órbita de PxC y de claro tinte xenófobo. La página publicó una carta en la que un votante de PxC en Salt denunciaba la supuesta tibieza de Bonet con los inmigrantes y en los comentarios de la noticia los lectores aprovechaban para insultar a Martínez por salir con un subsahariano.
A Bonet le preguntaban si "de verdad puede defender en serio la expulsión de los de fuera si su pareja es de origen dominicano". (...)
PxC se presentó a las municipales con un discurso basado íntegramente en la antiinmigración y obtuvo tres concejales, pese a concurrir por primera vez. " (El País, ed. Galicia, 12/08/2011, p. 13)
“Me decían: ‘¿Cómo puedes acostarte con un negro?”
Pregunta. ¿Se ha ido del partido o la han echado?
Respuesta. Me han obligado. Cuando les dije a mis compañeros de partido que mi pareja era un hombre negro empezaron a insultarme y amenazarme. Me decían: “Pero qué guarra eres, ¿cómo puedes acostarte con un negro?”. Me rechazaban, me hacían el vacío. Si íbamos a tomar algo, dejaban claro que mi pareja no podía venir." (El País, ed. Galicia, 13/08/2011, p. 16)
"Dimite otro concejal, con novio dominicano, de la xenófoba PxC.
El partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC) ha perdido en unos días a dos de los tres concejales que obtuvo en las pasadas elecciones en Salt (Girona). El número uno de la lista, el edil Carles Bonet, presentó ayer su dimisión y el próximo martes se inscribirá como concejal no adscrito, según informó a este periódico.
Sostiene que se marcha porque el partido le exige demasiada radicalidad con la inmigración, pero no oculta que en PxC tampoco gusta que sea homosexual y especialmente que su novio sea originario de la República Dominicana. Asegura que se va antes de que le obliguen a marcharse. (...)
Bonet, que militó en el independentismo en su juventud, es homosexual y su pareja es originaria de la República Dominicana, circunstancia que le ha enemistado con otros miembros del partido xenófobo. "Sé que mi novio y yo no gustamos a ciertos grupos dentro de Plataforma", dijo el edil, que opina que en la formación hay "gente con tendencias nazis".
Bonet defendió en un principio la actuación de su partido, pero ha cambiado de parecer: "Al ver lo que ha pasado con Joana, me he dado cuenta de que lo mismo podía sucederme a mí", razonó." (El País, ed. Galicia, 14/08/2011, p. 18)
No hay comentarios:
Publicar un comentario