El Sr. Bachmann, quien tenía el rango de coronel, le trajo glamour a la profesión de espionaje suizo cuando lideró la inteligencia militar suiza que, aunque fue un periodo relativamente breve, estuvo lleno de acontecimientos. Un comunista en su juventud, se convirtió en un detractor del comunismo después de la toma soviética de Checoslovaquia en 1968, que él consideraba como el ensayo general para una invasión a gran escala de Europa occidental.
Después de haber sido designado para dirigir la inteligencia de Suiza en 1976, Bachmann creó el Proyecto 26, un ejército secreto de 2.000 combatientes de la resistencia entrenados para la guerra de guerrillas contra las tropas soviéticas en el caso de una invasión.
Para garantizar la supervivencia del estado suizo, compró Liss Ard, una finca de 200 acres cerca de Cork, a servir de refugio y sede de un gobierno en el exilio y, en el sótano de una de las dos casas jorgianas, una bóveda de reservas de oro de Suiza.
Sus defensores consideraban al Coronel Bachmann como un visionario audaz. Otros estaban de acuerdo con el agente de inteligencia que describió a su antiguo jefe como "un Boy Scout glorificado que veía el mal en todas partes y que creía que sólo él poseía la verdad absoluta acerca de la defensa nacional".
El Coronel Bachmann cayó en desgracia luego de enviar a uno de sus agentes, un consultor de gestión llamado Kurt Schilling, a espiar a las tropas austriacas mientras realizaban maniobras cerca de la ciudad de St. Pölten, en noviembre de 1979.
Nunca estuvo claro cual era la necesidad de secreto, ya que el gobierno austriaco había invitado a observadores de todo el bloque del Este a observar las operaciones. Sin embargo, el Sr. Schilling, equipado con mapas, binoculares y una libreta, se pasó varios días husmeando cuarteles militares y puestos de mando antes de que la policía austriaca lo detuviera.
Apodado "el espía que vino del emmental", en referencia a los quesos más famosos de Suiza, el Sr. Schilling fue sometido a juicio por espionaje. Su misión, dijo a la corte, era la de medir la capacidad del ejército austriaco de resistir un ataque soviético.
El asunto resultó muy embarazoso para Suiza, y el coronel Bachmann fue suspendido. Investigaciones posteriores de sus actividades expusieron el Proyecto 26 y otras iniciativas relacionadas.
Todas tomaron por total sorpresa al ministro de defensa suizo, Georges-André Chevallaz, que las halló tan extravagantes que sospechó brevemente de que Bachmann fuera un doble agente.El Coronel Bachmann se vio obligado a renunciar de inmediato, con lo que cayó el telón sobre uno de los capítulos más intrigantes de la historia de la guerra fría.
El Proyecto 26 continuó, bajo distintos nombres, hasta que fue finalmente disuelto en 1990, después de que el gobierno suizo declarara que se trataba de una organización clandestina que operaba fuera del control parlamentario o gubernamental." (Sin Permiso, 15/05/2011, citando a ' Albert Bachmann, un maestro de espías, muere a los 81 años', de William Grimes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario