4/2/11

Maquillaje contra ETA

"El próximo lunes, 42 ertzainas tendrán que declarar como testigos en el juicio contra Kepa Preciado, el que fuera jefe del comando Bizkaia hasta 2003 y uno de terroristas más activos de ETA por esas fechas. Los agentes que testifiquen contra él serán difíciles de reconocer.

No sólo contarán con la salvaguarda de acudir a la vista como testigos protegidos, sino que además, Interior ha puesto a su disposición un equipo de maquilladores profesionales para que ninguno de ellos será identificable en su camino hasta la Audiencia Nacional.

Desde hace varios años, la consejería contrata los servicios de un grupo de expertos en caracterizar a actores con el fin de proteger la identidad de los agentes en las inmediaciones de la Audiencia Nacional, donde pueden ser reconocidos por familiares y simpatizantes del entorno de ETA.

El camino hasta la sede judicial es el momento más crítico para los miembros de las unidades antiterroristas de la Policía vasca, toda vez que pueden ser reconocidos por personas con quienes han coincidido en la calle, su lugar de residencia o que, por ejemplo, han compartido las aulas del mismo colegio o acuden al mismo centro deportivo.

La decisión de contar con un equipo de maquilladores se adoptó para proteger ese momento, ya que, en el resto de su recorrido por los trámites judiciales, su identidad cuenta con toda una serie de garantías. (...)

El caracterizador que acompaña a los policías emplea todas las técnicas del maquillaje cinematográfico para ocultar sus rostros. Los ertzainas cuentan con pelucas, gafas falsas, postizos y todo tipo de utillería para que sea imposible reconocerles. Según el sistema de trabajo que está establecido, los agentes que desean contar con este tipo de protección viajan un día antes a Madrid.

En las horas previas a la citación en la Audiencia Nacional, el maquillador se reúne con el ertzaina en el hotel y camufla su aspecto. Así, cuando pisa la calle tiene una imagen nueva que no coincide con la habitual.
" (Fundación para la Libertad, citando a EL DIARIO VASCO, 4/2/2011)

No hay comentarios: