"Señoría, déjeme volver a la cárcel"
"Apreciado señor: no dispongo de dirección permanente. No puedo encontrar ningún trabajo pues no tengo dinero. He dormido en la calle en varias ocasiones. Mi padre está demasiado enfermo para viajar y quizá no pueda verle nunca más. Preferiría volver a la cárcel, creo que es la manera más rápida de regresar a Inglaterra y trabajar". Esta carta la firma Craig F. Callaghan, un hombre británico acusado de narcotráfico, y la dirige al Juzgado de Instrucción número 5 de Figueres (Alt Empordà). Pide el ingreso voluntario en prisión. El magistrado ha denegado su solicitud porque considera que esa no es la finalidad de la prisión preventiva.
Callaghan fue detenido en junio de 2007. Él y cuatro personas más viajaron, supuestamente, en un velero desde Benalmádena, en Málaga, hasta la localidad gerundense de Roses,cargados con 2,5 toneladas de hachís. (...)
El problema es que Callaghan no puede regresar al Reino Unido ni salir de España hasta que se celebre el juicio. Además, tiene que personarse cada 15 días en el juzgado. Vive en España sin trabajo, sin residencia fija y prácticamente en la indigencia.
Monguilod solicita en su nombre que le dejen viajar a Inglaterra o, en su defecto, que le permitan entrar en la cárcel. "Es una petición desesperada", asegura el letrado. Callaghan ya ha advertido que, de lo contrario, quizá se vea obligado a delinquir para subsistir. "Es un perfecto ejemplo de cómo la justicia a veces actúa sin lógica. Se le debería permitir buscar una vida estable" (El País, 27/04/2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario