"Inyección de autoestima
Los éxitos barcelonistas encauzan la frustración por el bloqueo del desarrollo de Cataluña.
La última encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat reflejó un importante incremento de los partidarios de la independencia entre los ciudadanos de Cataluña en relación con encuestas anteriores.
Esos datos coinciden con situaciones de bloqueo de cuestiones de gran importancia, que dependen de negociaciones con las autoridades estatales, unas negociaciones que se encuentran bloqueadas y con perspectivas pesimistas.
En estas condiciones, los éxitos del FC Barcelona han reactivado el carácter identitario del club, un carácter que está perfectamente definido en la expresión -convertida en un clásico barcelonista- de que el Barça es más que un club.
Cuando los cauces hacia el desarrollo nacional de Cataluña se encuentran bloqueados, en plena crisis económica y con una amenaza de desnaturalización del instrumento legal más importante para los catalanes, el Estatuto, los éxitos del Barça se han convertido en el cauce para dar salida a la frustración.
Las calles de numerosas ciudades de Cataluña -también hubo manifestaciones de júbilo en otros puntos del Estado- se llenaron de banderas catalanas con el símbolo independentista. Es toda una advertencia." (e-notícies, 27/05/2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario