4/12/25

“Tener que atender a los pacientes es el principal obstáculo de nuestro hospital para obtener beneficios”, por el CEO de Ribera Salud (Kike García)

 "Dejadme ser claro: estamos en esto con el firme propósito de atender a los pacientes y ayudarles a mejorar su calidad de vida. Este es nuestro principal cometido y el que vamos a cumplir a rajatabla. A rajatabla. Ahora bien, lo que los números dejan muy claro es que deberíamos centrarnos en tratar, en la medida de lo posible, únicamente a los pacientes sanos. Son ellos quienes mejor contribuyen a la estabilidad operativa y a la cuenta de resultados del hospital.

Todos los pacientes que no necesiten acudir al hospital a saturar médicos y sistemas son bienvenidos en nuestras instalaciones. Centrándonos en los otros (los enfermos), hacemos actividad que nos perjudica.

Estoy convencido de que el personal del hospital es capaz de identificar qué procesos generan valor y cuáles, por el contrario, lo dificultan. Atender a pacientes gravemente enfermos, con sus altas necesidades diagnósticas y terapéuticas, es uno de esos procesos menos alineados con nuestros objetivos de optimización.

¿Salvar vidas? Yo digo sí, sin ambages. No me oiréis decir otra cosa. Ahora bien, ¿a qué coste?

Por tanto, la conclusión es clara: centrémonos en los sanos, en la medida de lo posible.

Atender a pacientes es la razón de ser de este hospital, de todo el personal y también la del equipo directivo. Y, si lo pensamos fríamente, ¿no podremos atender a muchos más pacientes si nos centramos en aquellos que están sanos y no en aquellos que están enfermos, que requieren una atención excesiva, pruebas diagnósticas y tratamientos?

¿Cuál es la capacidad de gestión de este hospital? Pues entiendo que somos capaces de determinar la actividad que podemos proveer… Y que va a crecer exponencialmente si centramos esa actividad en pacientes sanos y dejamos a los enfermos en un segundo plano. Dicho de otra forma, los pacientes enfermos serán tratados vía “lista de espera” mientras nos centramos en los sanos.

Tenemos un único plan: atender con la máxima calidad a los pacientes de Torrejón y de toda la Comunidad de Madrid que eligen ser atendidos en nuestro hospital y el mayor obstáculo para hacer eso son los pacientes, en especial los enfermos. Por tanto, a fin de lograr atender mejor y a más pacientes, hay que prescindir de los pacientes más problemáticos. ¿Por qué no podemos aspirar a un hospital al que solo venga gente sana, normal, y no enfermos? Abres un hospital y se te llena de gente rara.

¿Que los pacientes sanos no necesitan venir al hospital? Prueba evidente de que lo estamos haciendo bien y hemos solucionado problemas.

¿Que los pacientes enfermos tampoco acuden al hospital porque se ha dado prioridad a los sanos o porque finalmente han sido dados de alta por la vida, mientras estaban en la lista de espera? Otra prueba de nuestra eficiencia sin parangón.

En una situación ideal, el hospital cobraría las cuotas de las aseguradoras y de las derivaciones públicas sin ver la operación financiera ensombrecida por la presencia de pacientes enfermos que perjudican a la actividad.

Con menos pacientes, el hospital podría contar con menos personal sanitario y con menos medios, que ya serían innecesarios, lo que mejoraría positivamente la eficacia del hospital, que es nuestra obsesión.

Y en cinco años, si todo va bien, el hospital podría prescindir del hospital (que es el mayor gasto del hospital) y reducir nuestra vocación sanitaria a una mera transacción económica automática, 100% operativa."         (Kike García, El Mundo Today, 03/12/25)

No hay comentarios: