"La superestrella estadounidense inició su gira mundial con un concierto en Estocolmo en mayo que disparó los precios.
La cantante superestrella estadounidense Beyoncé, que inició su gira mundial con un concierto en Estocolmo el 10 de mayo, es parcialmente responsable del aumento de la inflación en el país en mayo, según un economista de uno de los principales bancos nórdicos.
La inflación mensual aumentó 0,3 puntos porcentuales en Suecia de abril a mayo, según los datos publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística de Suecia.
La subida se debió en parte al aumento de "un amplio conjunto de bienes y servicios, por ejemplo las visitas a hoteles y restaurantes" y los "servicios recreativos", que incluyen las entradas a conciertos.
Según Michael Grahn, economista jefe de Danske Bank en Suecia, los conciertos de Beyoncé en la capital sueca tienen parte de culpa.
"El inicio de la gira mundial de Beyoncé en Suecia parece haber influido en la inflación de mayo, aunque no sabemos cuánto, pero probablemente 0,2 puntos porcentuales de los 0,3 puntos porcentuales que subieron los hoteles y restaurantes", dijo Grahn. "Esperamos que esta sorpresa alcista se invierta en junio, a medida que los precios de hoteles y billetes vuelvan a la normalidad".
El economista fue citado más tarde en el Financial Times, calificando el acontecimiento de sin precedentes y "bastante sorprendente".
Aunque los grandes acontecimientos culturales y deportivos pueden provocar un repunte momentáneo de los precios locales de hoteles y restaurantes, rara vez afectan a las cifras nacionales de inflación.
En París, por ejemplo, los precios hoteleros subieron un 4,3% en mayo, ya que la capital francesa acogió la primera semana del torneo de tenis Roland-Garros... y otro concierto de Beyoncé, el 26 de mayo." (
Nicolas Camut , POLITICOS, 14/06/23; traducción DEEPL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario