27/11/18

Uno de los grandes problemas del país, solucionado. Galicia, la primera comunidad en acabar con la falda obligatoria en los uniformes...

"A partir del próximo curso, la Xunta de Galicia implantará "todas las medidas normativas y reglamentarias pertinentes" para evitar que los colegios en los que se usa uniforme —práctica muy extendida entre los centros concertados y privados aunque también se usa en algunos públicos que decidieron adoptarlo— obliguen a las niñas a usar falda, de forma que las propias alumnas serán quienes elijan si prefieren llevar esta prenda o un pantalón.

Una proposición no de ley similar fue aprobado para toda España en septiembre de 2017 en el Congreso de los Diputados, a instancias de Unidos Podemos y con el único voto en contra del PP, en el que se pedía al Gobierno la modificación de la Ley de Igualdad y la de Educación para "garantizar la libertad de vestimenta y la no imposición de uniformes por sexo". Ahora, todos los grupos del Parlamento de Galicia han llegado a un acuerdo para hacerlo realidad en su comunidad.

En el caso de Galicia, las cuatro fuerzas parlamentarias se han sumado a una iniciativa propuesta por En Marea, que pedía instar a la Xunta a impedir que los colegios que contemplan el uniforme impongan esta prenda como una obligación para las niñas y que estas puedan decidir con "libertad" si la usan o optan por el pantalón para acudir al centro escolar. En Marea considera "anacrónica" la obligación de usar falda, una prenda que constituye ademas "un símbolo de los roles tradicionales de género".




"La eliminación de obstáculos para alcanzar la igualdad también pasa por la eliminación de la vestimenta diferenciada en los centros escolares", manifestó este martes la diputada Luca Chao durante la defensa de la iniciativa. Chao aseguró que la falda puede condicionar la "libertad de movimiento" de las niñas, lo que puede llevarlas a no participar en ciertas actividades o juegos y a generar distinciones por sexos en el entorno escolar.

 La diputada citó multitud de acuerdos adoptados en la Eurocámara y el caso de Reino Unido, donde el Gobierno puso en marcha hace unos años una campaña para eliminar cualquier referencia de género en la vestimenta escolar. Más de 80 centros públicos lo llevaron por primera vez a la práctica en 2016. También recordó que el Tribunal Supremo ya dictaminó que obligar a mujeres y hombres a llevar atuendo diferenciado va en contra del derecho a la igualdad.

Aunque reconoció que la mejor opción sería un "uniforme único", como el que ya existe en un colegio británico, pidió que la Xunta impida que los colegios puedan incluir un código de vestimenta diferenciado por razón de sexo. "Estamos enseñando a nuestras hijas en los colegios a ser guapas antes que felices, queremos niñas felices que jueguen en los patios, que sean libres y dueñas de sí mismas", expresó.

Ya el martes habían avanzado su apoyo tanto el BNG como el PSdeG. Así, la diputada nacionalista Olalla Rodil mostró su respaldo a esta petición y consideró, además, que lo primero para "promover la igualdad real y efectiva" en la educación es "acabar con la financiación pública de los centros que segregan al alumnado por sexo".

Por su parte, el socialista Luís Álvarez advirtió de que este no es un debate sobre el uso del uniforme sino sobre una obligación que impide que las alumnas "puedan elegir libremente" qué prenda usan. Y, además, censuró que el Gobierno gallego pretendiese eludir sus responsabilidades en esta materia pese a "tener todas las competencias" al pedirle al Ejecutivo central que sea el que legisle.

Poco antes, el diputado del PP César Fernández Gil había defendido una enmienda de la bancada popular que pedía trasladar al Ejecutivo central la necesidad de regular la vestimenta escolar. La enmienda de los populares proponía instar a la Xunta a recordar a los centros la necesidad de incluir normas de vestimenta que no discriminen por razón de sexo y recordaba que son los consejos escolares los que deben aprobarlas.

Sin embargo, en la sesión de ayer miércoles, en la que se votaron las proposiciones no de ley debatidas en el pleno, el PPdeG votó a favor y permitió que esta iniciativa saliese adelante pese a que En Marea no aceptó su enmienda. Ahora, está por ver qué medidas acabará adoptando la Xunta, pero los colegios concertados gallegos restan importancia a la decisión y afirman que casi todos aceptan ya la posibilidad de que las niñas lleven pantalones.

Según informa La Voz de Galicia, Escolas Católicas, con 117 centros, aplica hace años un protocolo de identidad entre sexos, y Alfonso García Sanmartín, presidente de CECE, con 78 centros, asegura que a ellos les parece "muy bien que las niñas lleven pantalones", aunque es una decisión que debe tomarse en colegio."                     (Cristina Huete, El País, 22/11/18)

No hay comentarios: