31/5/08

¡Oiga! ¿Es el enemigo? Es que les vamos a atacar... que se aparten...

Vale, el titular es un poco exagerado pero ahora que he atraído vuestra atención, aquí va la historia. La semana pasada, el Pentágono hizo pública una grabación en la que se veía cómo cinco lanchas rápidas iraníes se aproximaron a tres barcos estadounidenses en el estrecho, en una misión de reconocimiento. Durante la grabación, se oía una voz que decía algo así como ”voy hacia ustedes, explotarán en unos minutos".

Según altos mandos militares de EEUU, esta comunicación estuvo a punto de provocar un incidente internacional. El presidente George Bush acusó al Gobierno iraní de provocación y, al día siguiente, los iraníes daban a conocer su versión en vídeo de los hechos en la que podía escucharse a un oficial que pedía a los navíos estadounidenses que se identificaran.

Pues bien, el mensaje de radio que el pasado 6 de enero amenazó a la flota estadounidense en el transitado estrecho de Ormuz , la vía marítima comercial más importante del Golfo Pérsico, podría haber sido cosa de un radioaficionado bromista.

Este domingo, la publicación “Navy Times”, próxima al ejército de EE UU, informaba de que podría tratarse de un misterioso personaje que acostumbra a interferir en las comunicaciones de los navegantes de la zona, conocido como “Filipino Monkey”, “el Mono filipino”.

El diario se basa, sobre todo, en que la voz que profería la amenaza de "voy hacia vosotros, explotaréis en unos minutos", es diferente a la del oficial iraní que pidió al crucero estadounidense que se identificase y que cambiase de frecuencia para hablar sin interrupciones. Se trata además de una voz demasiado nítida para atribuírsela a una persona sobre una lancha en marcha.

Hace unos días la cadena de TV británica BBC emitió las dos grabaciones, la primera, hecha pública por el Pentágono, y la segunda versión difundida por el Gobierno iraní. Cuando escuché las dos, yo pensé que la voz en la que hizo pública EEUU sonaba a broma, aunque creí que había sido un gracioso que estaba dentro de alguno de los barcos estadounidenses. Se lo comenté a Xabier García Ramsden, editor del "Boulevard Crónica de Euskadi" pero, lógicamente sin tener prueba alguna, pues se trataba tan solo de una corazonada, no lo incluí en la crónica.

El “Navy Times” relata que el capitán retirado Rick Hoffman, contó que durante 25 años un tipo misterioso, y cuya procedencia se desconoce, profería, a través de su radio, juramentos y amenazas con mucho sentido del humor, a los barcos que navegaban por la zona. Los hay que dicen que no era uno sino varios “Monos”.

Al menos por ahora, ni el Pentágono ni la Casa Blanca han hecho referencia al “Filipino Monkey”. De momento, y como recuerda en su edición de internet el New York Times, esto entra dentro de la categoría denominada especulación, así que me temo que no va a ser el ultimo capítulo de la que podemos llamar ya “la saga del Mono”. (Tomado de: Un vasco en Nueva York, 15/01/2008)

Recordando a Gila...

No hay comentarios: