16/3/17

Euskal Telebista fletará un bus con el lema: “Los españoles son paletos. Los vascos somos la ostia. Que no te engañen”


"Como dice Karra Elejalde en un conocido anuncio de angulas, “si los vascos nacemos donde queremos, también podemos celebrar lo que queremos”. “Y fletar los buses que nos salga de la higa”, cabría añadir.

 Tras la agria polémica suscitada por el autobús de la organización ultracatólica Hazte Oír, que paseó por Madrid el lema “Los Niños tienen pene. Las Niñas tienen Vulva. Que no te engañen”, el cual motivó multiples protestas por incitación al odio, la televisión pública vasca (Euskal Telebista) ha decidido ahora contrarrestar lo que denomina “campaña de inquina contra lo Vasco” siguiendo el ejemplo de Hazte Oír. 

En efecto: su programa “Euskalduna naiz, eta zu?” (“Yo soy vascohablante. ¿Y tú?”) dedicado a la imagen que tienen los vascos de España, ha recibido tal oleada de críticas (las más suaves lo tildan de “racista” y “xenófobo”), que ha tenido que ser retirado de la parrilla del ente y borrado de todos los registros habidos y por haber. 

No obstante, aquí pueden visualizarlo:

 El programa en cuestión dividía a los españoles en cuatro estereotipos: “Fatxa” (no hace falta traducción), “Paletoa” (lo mismo), “Txonia” (Choni) y “Progrea” (Progre). Que se sepa, el guionista que quiso añadir epítetos como “Simpatikoa” (Simpático) o “Ayvalaostia” (Buena Gente), está en paradero desconocido. 

Tras presentar de forma tan halagüeña a millones de individuos a los que no conocen ni en foto, iban desfilando diversos personajes de la vida pública vasca: el actor Joseba Apaolaza, que pasó sin pena ni gloria por la serie “Aquí no hay quien viva” o la también actriz Miren Gaztañaga, que acaba de estrenar la película “El Guardián Invisible” y que debido a la polémica ha concitado un amplio boicot en las Redes Sociales, bajo el hashtag #BoicotElGuardianInvisible. Gaztañaga ya ha pedido disculpas (al parecer, movida por una sincera contricción cristiana y no por la posibilidad de perder dinerito), pero el daño ya está hecho.

Como es de imaginar, dichos personajes les decían a los españoles (y a sus símbolos) de todo menos bonitos. Tras la retirada del programa, los directivos de Euskal Telebista, sin embargo, han vuelto a la carga: Han achacado las críticas a “la eterna envidia de la gente del Sur hacia sociedades más evolucionadas” y las han calificado de “Campaña de Odio contra Euskadi”.

 Finalmente, han agradecido los telegramas de solidaridad enviados por revelantes figuras de la política mundial, como Donald Trump. “Nos ha emocionado sobre todo una frase suya” -ha afirmado el presidente del ente público- “Kick their Mexican ass” (“Patead su culo mexicano”). Gracias, presidente”.

Para contrarrestar las críticas, Euskal Telebista fletará, curiosamente, otro autobús naranja, similar al de Hazte Oír, pero esta vez con el siguiente lema: “Los Españoles son Paletos. Los Vascos somos la ostia. Que no te engañen”. El vehículo, que será bendecido antes de partir por el obispo de Bilbao, en representación de la Iglesia Católica Vasca, hará diversas paradas, donde empleados del ente repartirán panfletos con el título: “Ellos son Paletos pero a nosotros nos gusta levantar pedruscos. Es lo más”.

El bus naranja de Euskal Telebista comenzará su andadura en Donosti (San Sebastián) e irá recorriendo la geografía vasca hasta adentrarse en Logroño y Burgos (“para joder”, comentó un directivo). Luego torcerá a la derecha en dirección al Mediterráneo y finalizará su singladura en Barcelona. “Seguro que Puigdemont nos recibe con cien alcaldes con el brazo en alto… con el bastón de mando, claro”, señaló el eufórico presidente de la televisión vasca."            (Charnego news, 10/03/17)

No hay comentarios: