30/1/17

Trump y Puigdemont: lo único que pasa es que Puigdemont no tiene dinero para construir un muro en el Ebro

"(...) Es más importante la exhibición idiomática que hicieron los tres abanderados de la independencia. Se manejaron bien con idiomas tan dispares como el inglés, el francés y el catalán. Yo eché de menos el noruego. 

Porque el castellano ya lo ha quitado Donald Trump, y es importante estar en la corriente fundamental del mundo. Trump lo ha quitado de la web de la Casa Blanca, y la Generalitat no es menos en este terreno. 

Desde que Trump tomó posesión del cargo en Washington, la cacería está abierta. Lo único que pasa es que Puigdemont no tiene dinero para construir un muro a lo largo del Ebro. (...)

Y ahora podemos ver cómo hay dos posibles motivaciones para liquidar una lengua que habla un 25% de la población en Estados Unidos y un 100% en Cataluña. Eso quiere decir, al parecer, que la acción contra el 25% es propia de un fascista, mientras que eliminar una lengua que puede hablar el 100% es claramente democrático y progresista.

Le va a costar mucho a Puigdemont convencer a Europa de que su impulso independentista es democrático con un programa tan avanzado como el que tiene su partido para acabar con una lengua, contra los deseos de la mitad de sus conciudadanos. Creo que Puigdemont ha vuelto a casa con un buen botín: ha dado una conferencia en Bruselas."                 (Jorge M. Reverte, El País, 27/01/17)

No hay comentarios: