17/6/13

Jordi Pujol: “Y si Mas se muriera, ¿qué?”’... Dios no lo quiera...

"Juan Carlos Girauta, escritor y periodista, en un artículo publicado este viernes en Abc: (...)

Llego a la emisora, en Diagonal con Beethoven. Joan Laporta, que con muy buen criterio ha decidido regresar al ámbito en que triunfó, espera a ser entrevistado por Manel Fuentes.

La tertulia deberá esperar. Tomamos un café de máquina, pero digno, por matar el tiempo. Charlo de las maldades habituales con mis adormecidos compañeros. Y entonces aparece, de repente, Jordi Pujol.

Nos levantamos todos a un tiempo musitando de modo automático: “President…”. Salen Laporta y Fuentes, se estrechan manos, el ex presidente del Barça se marcha. Estamos a punto de entrar en el estudio y, quizá por temor a dejar a Pujol plantado, dejamos transcurrir unos segundos en silencio, inmóviles, indecisos, observando la figura del forjador de la Cataluña contemporánea.

 Entonces él pronuncia, sin anclaje en conversación alguna, y provocando el estupor de los presentes, esta frase inconcebible: “Y si Mas se muriera, ¿qué?”.

 Conmoción. Mis contertulios miran sus relojes y cruzan precipitadamente la gruesa puerta del estudio principal. Yo he intentado responder algo por puro horror al vacío. Creo que era: “Dios no lo quiera”, pero mi voz ha salido estrangulada. Al estudio, rápido, me he dicho. 

No he visto qué sucedía fuera, pero es previsible: Jordi Pujol solo, plantado en el centro de una sala de tránsito, escuchando el eco de su propia frase sin réplica: “Y si Más se muriera, ¿qué?”. Los testigos hemos querido olvidar la escena. No tengo ninguna explicación de lo sucedido. Sólo quería compartir el escalofrío con ustedes. Disculpen’.        (lavozdebarcelona.com, 14/06/2013)

No hay comentarios: