15/12/09

La fuente era el taxista. El Gobierno británico aseguró que Sadam podía lanzar un ataque químico en 45 minutos basándose en un bulo

"La información del espionaje británico de que Sadam Husein podía lanzar un ataque químico en menos de 45 minutos se obtuvo a través de un taxista que se lo oyó a dos militares iraquíes, según reveló ayer un diputado conservador. Aunque el Gobierno británico ya aceptó en octubre de 2004, un año y medio después de la invasión de Irak, que aquella información resultó falsa, la debilidad de la fuente original aumenta la extendida impresión de que el ex primer ministro Tony Blair exageró el peligro que suponía Sadam para conseguir que la opinión pública británica apoyara la invasión. (...)

No por casualidad, la revelación de que la fuente de aquella información era un taxista inmigrante que trabajaba en la frontera de Irak con Jordania se ha conocido justo el día en que comparecía ante los investigadores el que entonces era jefe del Comité Conjunto de Inteligencia y luego jefe del MI6, sir John Scarlett. (...)

Sir John Scarlett no fue preguntado directamente por la cuestión del taxista, pero se reafirmó en su posición de que “no hubo absolutamente ninguna intención consciente de manipular el lenguaje u ofuscar o crear ningún malentendido” en el informe de los 45 minutos. Sin embargo, el Gobierno ignoró las advertencias de los servicios secretos, que cuestionaban la fiabilidad de esa información, y no hizo nada para rectificar el malentendido de que Sadam podía lanzar en menos de 45 minutos un ataque químico con misiles balísticos de largo alcance, cuando el informe se refería a un ataque con armas en el campo de batalla." (El País, ed. Galicia, internacional, 09/12/2009, p. 3)

No hay comentarios: