23/12/23

La comunidad internacional alerta de que se acercan las navidades y no hay absolutamente ningún motivo para brindar (Xavi Puig)

 "Esta mañana, al poco de haberse iniciado la reunión multilateral de Jefes de Estado en Luxemburgo, el francés Emmanuel Macron interrumpía el repaso a los temas que se iban a tratar para informar de la erupción de un volcán en Islandia. El evento ha sido la gota que ha colmado el vaso: la comunidad internacional acordaba acto seguido la redacción conjunta de un comunicado en el que se confirma que estas navidades no hay ni un solo motivo para brindar, más bien todo lo contrario.

«Hay que estar preparados para una caída drástica del consumo de champán y derivados, el sector se resentirá en la mayor parte de países», alerta el texto, consensuado por los representantes de los principales Estados occidentales. «Una festividad entre bombas, terror y desastres naturales no es digna de ser celebrada, urge un replanteamiento de las reuniones familiares para que no sean propiamente celebraciones».

Los expertos llevaban años alertando de que la Navidad es, en muchos casos, una fuente de conflictos familiares, de encuentros entre personas que no deberían mantener contacto alguno por su propia salud mental, amén de un delirio colectivo que perpetúa una ficción de ilusión y esperanza que lleva más bien a la inacción y a la falta de compromiso con los desafíos globales que reclaman acción inmediata. Pese a ello, es la primera vez que los gobernantes de las regiones más influyentes del planeta certifican en un texto oficial esta realidad, y lo hacen en un año azotado con dureza por la guerra, aunque precedido por otros igualmente nefastos.

«Nadie brindará esta vez, conviene hacerse a la idea», señala el comunicado firmado hace dos horas en una de las tres sedes del Parlamento Europeo."                  (Xavi Puig, El Mundo Today)

No hay comentarios: