25/6/18

Humor negro: los jóvenes que repoblaron Fraguas, condenados a prisión y a pagar la demolición del pueblo

" El Juzgado de lo Penal número 1 de Guadalajara ha condenado a los jóvenes repobladores de Fraguas, acusados de ocupar, rehabilitar y repoblar sin autorización el pueblo abandonado, a un año y medio de prisión y una multa de 2.160 euros cada uno, por un delito contra la ordenación del territorio.

 Así lo recoge la sentencia en la que también se les condena a una multa de tres meses a razón de seis euros de cuota diaria, lo que asciende a 540 euros por un delito de usurpación. Asimismo se les condena a abonar, en concepto de responsabilidad civil a la Junta de Comunidades, el coste de la demolición de las construcciones e instalaciones, así como la retirada de residuos y restos de la finca ocupada.

Importes que de no hacerse efectivos por parte de los condenados ‑recoge la sentencia‑ se traducirían en un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias insatisfechas, alrededor de siete meses de prisión. 

Isaac Alcázar, Isabel Turina, Gonzalo Aracil, Milagros Aguilera, Daniel Gómez y Javier Pablo Ruggiero son los integrantes de la Asociación de Repobladores Rurales de la Sierra Norte que han sido condenados por trabajar en la rehabilitación de este antiguo núcleo poblacional desde hace cinco años. Un lugar que fue abandonado tras la expropiación forzosa sufrida por sus vecinos en el año 1968, y que hasta la llegada de estos 'okupas' había permanecido abandonado y en ruinas.  (...)

Tras conocerse la sentencia condenatoria, han sido numerosas las muestras de apoyo recibidas por los repobladores de Fraguas a través de las redes sociales. 
Entre ellas las de Ecologistas en Acción de Guadalajara, colectivo que ha expresado a través de las redes su "total apoyo al trabajo realizado por los pobladores de Fraguas". Asimismo rechazan la sentencia, la cual consideran "injusta". (...)

Por su parte, desde Izquierda Unida Castilla-La Mancha subrayan que el "único delito" de estos jóvenes, a los que se ha condenado a un año y seis meses de prisión y 16.380 euros de multa "ha sido repoblar tierras abandonadas para buscarse un modo de vida alternativo".                (S. Jímenez, Periódico CLM, 08/06/18)

No hay comentarios: