19/6/17

La Xunta pregunta a empresas privadas cuánto cuesta el salvamento que prestaba con los helicópteros que vendió

"En el año 2014 el Consello de Contas, que fiscaliza las finanzas de la Xunta, emitió un crítico informe sobre la operación en la que la Xunta había vendido en 2012 los dos helicópteros de salvamento marítimo de los que disponía por 13,5 millones de euros -la mitad del que habían costado en 2005- a cambio de que la empresa adjudicataria de su gestión, Inaer, operara con ellos durante cinco años más. 

Según el ente fiscalizador el Gobierno de Feijóo no hizo "ningún estudio" sobre la "repercusión" de esta venta de patrimonio público, amparada entonces en una apuesta por rebajar costes de mantenimiento. Una de esas repercusiones no valoradas está ya ante la Xunta: aquel contrato de cinco años está a punto de finalizar y, a pesar de haber puesto sobre la mesa 40 millones de euros para un período de hasta seis años, no encuentra empresa para volver a adjudicarlo

Tras fracasar en el primero intento la Consellería del Mar lanza ahora una consulta dirigida a las empresas del sector para conocer el "coste real" del servicio e intentar acertar a la segunda. (...)

Las compañías interesadas en suministrar información a la Xunta tendrán que cubrir un impreso en el que indiquen el "coste real" de un helicóptero "con capacidad para rescatar a una persona ubicada en un buque o en el mar a una distancia de 180 millas (...) desde la base de operaciones", con capacidad para un "mínimo de 12 personas" y una autonomía mínima de 4 horas. 

También tendrán que detallar el coste diario de la tripulación -comandante, copiloto, rescatador y operador de grúa-, personal "cualificado" del que la Xunta "no dispone", indica el documento, lo que "obliga la Consellería do Mar a acudir reiteradamente a la contratación externa de empresas debidamente autorizadas" tanto para operar los helicópteros como "también para su mantenimiento y reparación". 

La carencia de personal fue, precisamente, el argumento principal para la primera privatización del servicio, si bien el Gobierno no adoptó decisión alguna para dotarse de él en estos años.  (...)"             (eldiario.es, 12/06/17)

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