21/6/17

Erdogan: “cederé las urnas de mi referéndum para que Cataluña pueda votar”

"La solidaridad entre las naciones que aman la democracia se demuestra en las grandes ocasiones. Y ésta es una de ellas. Cataluña ha hablado, y ha dicho que votará el próximo 1 de octubre. Sin embargo, los Estados de “baja calidad democrática” no toleran actitudes así. 

Por eso, el Gobierno Español ya ha anunciado que entra las medidas que piensa tomar para impedir la consulta catalana está la de imputar a los fabricantes de urnas que accedan a proporcionar su producto al gobierno catalán para la celebración del referéndum.

La situación era complicada, puesto que es materialmente imposible convocar votaciones de ningún tipo sin la presencia de este elemento imprescindible. Hasta que la República de Turquía -una de las democracias más avanzadas del mundo- ha ofrecido su “colaboración desinteresada e inquebrantable” con el “pueblo hermano de Cataluña”  para que éste “pueda expresarse”.

“Nuestras dos naciones ” -declaró solemnemente el primer ministro turco, Tayyip Erdogan- “guardan similitudes asombrosas”. “Ambos países” -prosiguió- “son respetuosos con  las minorías que residen en sus territorios y que no siempre están de acuerdo con las decisiones de sus gobernantes. 

A estas minorías siempre les decimos: callad, pagad vuestros impuestos o si no, amablemente, abandonad nuestra tierra”. “También” -argumentó- “somos amantes de la democracia, y por eso nos gusta promulgar leyes secretas. Y organizar referéndums para abolir la legalidad vigente”.

 “Es por eso” -concluyó- “que he decidido ceder las 20.000 urnas que utilizamos en nuestro último referéndum, convocado naturalmente para auto-concederme poderes extraordinarios, a fin de que el pueblo catalán pueda votar libremente”.

El ofrecimiento del Premier turco fue recibido con júbilo en la Generalitat, que ya tenía preparado un decreto para que sus funcionarios hubieran de hacer horas extras -obligatorias y no remuneradas, por supuesto- para aprender a fabricar urnas con papel de baja calidad, procedente de reciclaje.

“Aunque no nos reciba ni dios en el extranjero” – manifestó Carles Puigdemont- “la oferta de ese gran demócrata que es Tayyip Erdogan demuestra que la expansión Procés está alcanzando niveles no sólo mundiales, sino planetarios. Qué digo planetarios, galácticos”. 

Y recordó, para demostrarlo, a Nicolás Maduro portando la estelada al grito de ¡Independísese!. A Kim Jong-Un supervisando la logística de las manifestaciones del 11 de septiembre (“se nota la mano de Kim: nos salen unas Diadas de lo más marcial”, confesó).

 Y hasta al jefe de gobierno de Andorra (cuyo nombre admitió desconocer) y que “siempre estarán de nuestro lado porque es el único país catalán independiente del que se ha tenido constancia”. Aparte de que, probablemente, “sería el único que nos votaría en Eurovisión en caso de que llegásemos a ser libres, igual que Portugal hace con España”.

Tras exhibir sus apoyos internacionales, el presidente catalán, exultante, proclamó: “Ahora sí, ahora sí que ya no nos para nadie”.                (Charnego news, 18/06/17)

No hay comentarios: