30/5/17

Acuchillan a un hombre por llamarle “molt honorable” a otro durante una discusión. La Real Academia de la Lengua pide precaución con el vocablo

“Tú lo que eres es un molt honorable, pero molt, molt honorable”. Según los testigos que presenciaron el suceso, esta terrible y desafortunada frase fue la que acabó convirtiendo una airada pero simple discusión sobre setas en un espeluznante baño de sangre en el que se llegaron a asestar hasta cuatrocientos cuchillazos y otras palabras muy afiladas, como “registrador de la propiedad” o “procurador”.   
 
Los académicos aconsejan el empleo de términos como ladrón, sinvergüenza o sencillamente hijoputa cuando se pretenda insultar a un tercero en lugar de la expresión “molt honorable” cuyo uso ya ha provocado graves consecuencias en peleas callejeras y reyertas entre navajeros. 

El vocablo “molt honorable”, advierten desde la Real Academia, puede ser hasta veintisiete veces más injuriante que el de “corrupto del Canal de Isabel II” o el de “expresidente de la Comunidad de Madrid”. Y es más humillante que los improperios “Chivato de Interior” o “Fiscal Jefe Anticorrupción”.

También la Policía y la Guardia Civil alertan de las consecuencias de la utilización de este insulto, pues hay que tener en cuenta que estamos hablando de casi tres mil millones de euros, veinticuatro años de actividad criminal y una cantidad de cinismo incalculable.

 “Es preferible propinar un bofetón fuerte a una persona que calificarla de molt honorable”, aconsejan desde los cuerpos de seguridad del Estado.

La Real Academia Española de la Lengua estudia ahora si retirar oficialmente la expresión “molt honorable” o dejarla como acepción de “presidente con más poca vergüenza que yo qué sé”.          (Toni García, Rokambol news,  10/05/17)

No hay comentarios: