13/7/16

Una periodista de una web sobre embarazo, despedida por querer ser madre

"El Grupo Unidad Editorial ha despedido a una periodista después de quedarse embarazada. La revista Dmedicina.com, perteneciente al grupo de publicaciones de Unidad Editorial Revistas, y que trata temas de salud y embarazo, puso en la calle a Mónica Álvarez, coordinadora de contenidos de la publicación digital, a mediados de marzo.  (...)

A mediados de enero, la periodista sufrió un aborto no deseado. "En un control rutinario los médicos me comunicaron que el feto se había parado y que tenía que ser intervenida". Fue entonces cuando inició la baja médica. Le practicaron un legrado, "pero la operación fue mal y tuve que ser operada por segunda vez", relata Mónica

A pesar de estar de baja, la trabajadora estuvo recibiendo mensajes de la empresa casi a diario, incluso estando ingresada en el hospital. "Me escribieron por whatsapp continuamente para preguntarme cosas del trabajo y cuándo tenía previsto incorporarme", dice la periodista.

Debido a las presiones de la empresa que estaba sufriendo, y para tratar de superar la situación, decidió volver al trabajo tras siete semanas de baja. Mónica comunicó a la empresa todo lo ocurrido.

Prohibido ser madre

Al incorporarse empezó a notar que el ambiente laboral había cambiado. Las jefas le preguntaron por su intención de quedarse embarazada de nuevo. Ella respondió afirmativamente, aunque todavía tendría que esperar para estar recuperada.

Pasados diecinueve días de su incorporación, la llamaron al despacho de recursos humanos y, la misma jefa que le había transmitido días antes su interés por el aborto sufrido, la echó.

Le entregaron una carta de despido en la que se le acusaba de haber cometido "una falta muy grave" en el trabajo, de no hacer ninguna de sus tareas... "Todo esto cuando siempre he gozado de la confianza de la empresa y todo habían sido felicitaciones hasta ahora", explica Mónica. Además, ya había superado con éxito su periodo de prueba seis meses antes. "Si no fuera buena profesional y no supiera hacer el trabajo, como alegaron en la carta de despido, no me hubieran hecho indefinida", explica.  (...)

Al parecer la empresa acostumbra a presionar a las madres. Según la periodista, muchas de sus compañeras le han dicho que también han recibido presiones por parte de Unidad Editorial para que renunciaran a la reducción de jornada que les correspondía por tener hijos menores a su cargo.

"No les debía de interesar otra madre más, con otra posible baja por embarazo seguida de la baja de maternidad, y aprovecharon la desgracia del aborto", asegura Mónica. Para la afectada, es sorprendente que en una web de salud especializada en familia y embarazo se actúe así: "Me parece muy hipócrita que Dmedicina trate los cuidados durante el embarazo y la maternidad como temas destacados y que luego despida a una trabajadora tras sufrir un aborto".  (...)"            (Diagonal, 06/05/16)

No hay comentarios: