29/12/15

El culpable del empate cupero porque no fué a la asamblea: Pensé 'me da pereza'... Tengo cargo de conciencia

Un culpable: 

"El antropólogo Manuel Delgado, en declaraciones a El món a RAC1, ha manifestado que "es de esos días que te sientes abrumado por la responsabilidad y la culpa. Estuve a punto de ir".

"Ahora la cuestión estaría resuelta. Mas no sería presidente porque yo hubiera votado que no. Pensé 'me da pereza', 'no vendrá de aquí' ... Tengo cargo de conciencia. Hubiera podido resolver la situación de una forma inequívoca", indica.

Delgado también ha señalado que "yo no soy de la CUP, hubiera ido vía Crida Constituent". "Todo el mundo estaba de acuerdo en que Mas era indeseable desde el punto de vista político. Aceptar-lo sería un mal menor y un acto de responsabilidad política por el tema de la oportunidad. Nunca sabremos cuántos votos cambiaron de bando a lo largo de la mañana", ha lamentado."                (e-notícies, 28/12/15)



Otro culpable: 


" David Vitali, militante cupero, tuiteaba ayer a las seis de la tarde que tenía que irse a Andalucía por motivos familiares mientras se celebraba la asamblea de la CUP, pero que confiaba en que la cosa no se decidiera por un solo voto. A las nueve y media de la noche, tras conocerse el empate técnico a 1515 votos, Vitali se había convertido en el hecho diferencial catalán.

Un voto, el suyo concretamente, hubiera sido suficiente para dejar caer a Artur Mas y arrastrarnos con él a unas nuevas elecciones, o para auparlo de vuelta a su trono rompiendo la promesa electoral de la CUP. De esta manera, el joven militante se convirtió en la persona de la que dependía el destino de todos los catalanes.

 David Vitali, ayer un simple miembro de un partido minoritario, se convertía en Cataluña, y bajo Su Persona se recogía el secreto de la voluntad popular. Que se hubiera ido precisamente a Andalucía dará un buen motivo a los independentistas que quieran culpar a España de todos los males de su nación.

La suerte fue que la asamblea se celebrase ayer y no hoy, día de los inocentes, porque entonces el empate no se lo habría creído ni mi abuela. (...)"             (Juan Soto Ivars, El Confidencial, 28/12/15)

No hay comentarios: