"La teoría de la evolución llegará finalmente a los colegios israelíes
en el curso que comienza la semana que viene, más de un siglo y medio
después de su formulación.
Los maestros podrán explicar el concepto general de la teoría, y
podrán incluso decir que unos animales han evolucionado de otros, pero
no podrán ir más allá y decir que el hombre procede del mono.
El ministerio de Educación sostiene que la teoría de Darwin es
“raguish” en Israel, o sea “sensible” y advierte eufemísticamente que si
se da completa “no será aceptada por todos”, en alusión a una buena
parte de los judíos religiosos y muy religiosos. Por este motivo, los
alumnos israelíes seguirán privándose de este aspecto “polémico” de la
ciencia. (...)
Debe considerarse como un avance considerable que los estudiantes
israelíes conozcan los rudimentos de la evolución, aunque no se mencione
en los programas acadámicos nada del mono, para lo que será necesario
esperar algún tiempo más, tal vez mucho más, si tenemos en cuenta que el
peso de la religión es cada vez mayor en este país.
El programa escolar del ministerio de Educación se refiere
específicamente a la teoría de la evolución en las plantas y en los
animales, pero no en el hombre, que los libros sagrados dicen claramente
que fue creado por Dios a su imagen y semejanza.
Lo que dice Darwin choca frontalmente con el Génesis, así que para
evitarse problemas con los cada vez más abundantes estudiantes
religiosos, con sus familias y con los poderosos rabinos, el ministerio
ha decidido reconocer solamente la teoría en las plantas y animales.
De hecho, algunos rabinos se han rebelado y han recordado que no
solamente el hombre y la mujer fueron creados por Dios, sino también
todos los demás animales y las plantas.
Algunos académicos comentan que “no es lógico” que un “país
occidental” como Israel no enseñe una teoría considerada básica en la
cultura moderna." (Balagán, Público, 25/08/2014)
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