5/9/14

El Consejo Europeo advierte a los españoles de que Mariano Rajoy sigue presidiendo el gobierno. El que avisa...

"El Consejo Europeo, a través de su nuevo presidente, Donald Tusk, ha alertado a España de que el señor Mariano Rajoy sigue al frente de su gobierno. 

“La Unión es consciente de los esfuerzos realizados hasta hoy por parte de los españoles. Sin embargo, es necesario afrontar cambios de mayor profundidad”, ha insistido Tusk en uno de sus primeros comunicados oficiales como presidente de la entidad comunitaria.

 “España sigue teniendo el mismo presidente, lo que supone un riesgo para la estabilidad de la región tal y como admitió su propio presidente en la reunión del Consejo el pasado 30 de agosto”, ha reiterado.

La italiana Federica Mogherini, nueva responsable de Política Exterior de la Unión, ha sido un poco más directa al declarar que “el señor Rajoy decidió no darse por aludido pese a que en su día se comprometió a realizar el único ajuste importante que se le pidió que hiciera”. Mogherini no sabe cuánto tiempo podrá seguir el país manteniendo esta situación, pero estima que “muy poco”.

Tusk, en representación de todo el Consejo Europeo, insiste en que “el relevo del señor Mariano Rajoy debe ser la principal prioridad para el Ejecutivo que él preside” y lamenta que en los últimos meses no se haya tomado ninguna decisión al respecto.

Tras las advertencias de la Unión Europea, Mariano Rajoy ha confirmado que sigue siendo el presidente de España pero ha pedido “más margen de maniobra” para resolver este problema.

El actual líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, ha recordado que “nuestro partido no dudó en propiciar la marcha de Pérez Rubalcaba cuando los socialistas europeos nos emplazaron a ello” y ha exigido al gobierno que haga lo propio.

Fuentes de Moncloa admiten que Rajoy teme que se produzcan “enérgicas protestas ciudadanas” si decide en estos momentos abandonar su cargo, motivo por el cual estaría retrasando todo lo posible su marcha. “Hemos pedido muchos sacrificios a la ciudadanía en poco tiempo. Los españoles no estarán dispuestos a renunciar a su presidente en momentos clave”, ha confirmado el mandatario."              ( , El Mundo Today, el 1 de septiembre, 2014)

No hay comentarios: